Quirónsalud desarrolla nuevas técnicas para patologías de hombro y codo
"Conseguir que el tendón sea reparado en su sitio y que éste cicatrice es la situación ideal a la que tenemos que aspirar".
El Hospital Quirónsalud Barcelona, a través del equipo que dirige el doctor Ramon Cugat, está desarrollando nuevas técnicas pioneras en el tratamiento de patologías de hombro y codo, aprovechando los avances que se están dando en el uso de nuevas terapias biológicas para la regeneración de los tejidos y la preservación articular.
En ocasiones, las roturas completas de los tendones del hombro (manguito de los rotadores) no pueden repararse. En algunos pacientes incluso con varias cirugías en el hombro para coser los tendones éstos siguen sin cicatrizar.
"En la mayoría de las ocasiones existe un déficit biológico subyacente que impide la correcta cicatrización. Es ahí donde las terapias biológicas combinadas con una correcta técnica quirúrgica y rehabilitación postoperatoria pueden ayudar mucho a estos pacientes”, comenta el doctor Eduard Alentorn Geli, especialista en cirugía reconstructiva de hombro y codo, cirugía artroscópica y tratamientos biológicos.
PRÓTESIS
La prótesis de hombro puede ser una buena alternativa, pero en pacientes jóvenes no es recomendable porque los implantes se desgastan más rápido y es preciso recambiarlos a edades más tempranas.
La reparación del tendón con una buena técnica quirúrgica asociada a terapias biológicas supone un avance para la cirugía de hombro, puesto que la aplicación de factores de crecimiento o células madre aumenta el potencial de curación de tendones que casi siempre presentan alteraciones degenerativas previas.
Según el doctor Alentorn, "conseguir que el tendón sea reparado en su sitio y que éste cicatrice es la situación ideal a la que tenemos que aspirar, puesto que será lo que mejor replicará la normal anatomía del paciente y por tanto lo que más posibilidades va a tener de eliminar el dolor y proporcionar una adecuada función al paciente".
Una opción interesante para el paciente joven con rotura irreparable del manguito de los rotadores (ausencia completa o subtotal de tejido tendinoso) es la transferencia tendinosa.
Esta técnica consiste en utilizar un tendón de otra parte del cuerpo del paciente para reemplazar el tendón dañado.
El doctor Alentorn se formó en cirugía reconstructiva de hombro y codo en la Clínica Mayo de Minnesota. Desde su llegada a España está aplicando la transferencia de Elhassan (trapecio inferior) para roturas irreparables del manguito de los rotadores posterosuperior .
ARTROSIS
En cuanto al tratamiento de la artrosis, este especialista indica que "está ampliamente aceptado que cuando el cartílago se pierde por completo la única alternativa posible es la prótesis, pero existen algunos procedimientos en cirugía de hombro y codo que permiten preservar la articulación mejorando el dolor y la función, como la artroplastia osteocapsular, una operación que consiste en remodelar y liberar la articulación para mejorar el dolor y la movilidad".
Al estar la articulación más libre, el paciente tiene que hacer menos fuerza para moverla y mejora el dolor y la funcionalidad. "Este procedimiento es exitoso hasta en un 80-90% de los casos de artrosis de codo, y hasta un 70% de los casos de artrosis de hombro en manos expertas", añade el experto.
Escribe tu comentario