El PSOE ganaría las elecciones con el 31% de los votos, y Cs desbancaría al PP

Ciudadanos se situaría como segunda fuerza con un apoyo del 21 por ciento y desbancaría al Partido Popular, que quedaría en tercer lugar con el 18,2 por ciento de los votos.

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso


El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 31,6 por ciento de los votos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves.


Ciudadanos se situaría como segunda fuerza con un apoyo del 21 por ciento y desbancaría al Partido Popular, que quedaría en tercer lugar con el 18,2 por ciento de los votos.


Así, el Barómetro de opinión del CIS correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos.


Unidos Podemos y sus confluencias siguen en cuarto lugar y sólo suman un 14,3%, su cota más baja desde que entraron en política.


En la encuesta hay un 15,6% que no sabe o no contesta, un 10,3% que asegura que no votaría y un 3,8% que votaría blanco o nulo. 


CATALUNYA


Respecto a las formaciones soberanistas, en Catalunya ERC aparece en cabeza con un 4,3% y el PDeCAT baja al 1,4%, y mientras que el PNV se anota un 1% mientras Bildu baja al 0,8%. En cuanto a VOX, el CIS le otorga un respaldo del 1,3%, por debajo del 1,6% de los animalistas del PACMA.


En cuanto a la valoración de líderes, como cada trimestre el CIS ha abierto su lista a políticos de ámbito territorial y el valenciano Joan Baldoví, portavoz de Compromís, vuelve a ser el que saca más nota con un 4,75.



Entre los líderes de ámbito nacional el mejor calificado vuelve a ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,16 puntos, seguido de Alberto Garzón (IU) y de Albert Rivera (Cs) con 4,08 y 3,81 respectivamente. Más lejos están Pablo Casado (3,25) y Pablo Iglesias (3,29).


Según el CIS, uno de cada cuatro ciudadanos (24,7%) tiene "mucha o bastante" confianza en el presidente Pedro Sánchez y le ve como el preferido para dirigir el Gobierno (25,8%), mientras que un 72,5% desconfía del líder socialista.


Casado es visto como el político más responsable de la crispación política, con un 17,5% por el 11% de Pablo Iglesias. En cuanto a los partidos, los ciudadanos achacan este clima de crispación por igual a los independentistas catalanes (27,8%) y al PP (27,3%).


PEDRO DUQUE, EL MINISTRO MEJOR VALORADO


El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar en octubre como el ministro mejor valorado del Gobierno con una nota de 4,56 puntos, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio, al poco que de ser nombrado.


La encuesta se realizó en los nueve primeros días de octubre, dos semanas después de publicarse las primeras informaciones sobre la sociedad patrimonial creada por Pedro Duque y su esposa.


Tras Duque figuran los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Borrell, con notas de 4,46 y 4,40 puntos, respectivamente.


De la lista ya ha desaparecido Carmen Montón, que dejó el Gobierno en septiembre tras desvelarse irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.


SUBE LA INQUIETUD POR LA CORRUPCIÓN


El barómetro refleja que los ciudadanos están más preocupados que el mes anterior por la corrupción y por la clase política en general, así como que el porcentaje de quienes descalifican la situación política ha aumentado diez puntos desde septiembre, hasta el 73,4%.


El primer problema nacional sigue siendo el paro (59,8%), seguido de la corrupción (30,5%), la clase política (27,8%), los problemas económicos (21,4%) y la independencia de CataluNYa que, aunque recibe menos menciones que en mes anterior, escala un punto, hasta la quinta plaza de la lista con un 12,2%, un año después del 1-O.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA