Barça y Real Madrid se juegan el Clásico sin Messi ni Cristiano

Para el Barça, además de batir a su rival histórico, la victoria supone sumar puntos para mantenerse en el liderato de la tabla. Para el Madrid, más allá del reto, una derrota podría acarrear la destitución de Lopetegui.

|
Cristiano y messi clasico ep

 

Cristiano y messi clasico ep

Cristiano Ronaldo y Leo Messi (Europa Press)


Barcelona y Real Madrid se miden este domingo, a las 16:15 h. en el Camp Nou en un partido que alcanza las más altas temperaturas de la Liga. Para el Barça, además de batir a su rival histórico, la victoria supone sumar puntos para mantenerse en el liderato de la tabla. Para el Madrid, más allá del reto, una derrota podría acarrear la destitución de Lopetegui.


Sin embargo, llama la atención la gran novedad: la ausencia de los talismanes que han hecho del Clásico uno de los partidos más vistos en el planeta. Después de 11 años, el Barcelona – Real Madrid no contará con los dos mejores jugadores de ambos equipos en la última década, aquellos que llevaron al máximo apogeo el Clásico del fútbol español. Aunque sea raro, ni el Barcelona saldrá con Leo Messi, lesionado, ni el Real Madrid con Cristiano Ronaldo, actualmente en la Juventus.


No ocurría esto desde diciembre de 2007, cuando el Real Madrid ganó al Barcelona por 0-1 con un gol de Julio Baptista. Desde entonces, once años en los que el Clásico tuvo a Leo Messi o a Cristiano Ronaldo. O a los dos, como fue la mayoría de las veces. Tener a dos estrellas históricas provocó que Barcelona y Real Madrid elevaran de forma importante su nivel, que los duelos entre ellos fueran partidos espectaculares. Antes, sin embargo, seguía habiendo una gran rivalidad, como siempre ha sido, pero había menos calidad. “Antes de ellos dos también existía el Clásico”, recordó Ernesto Valverde en rueda de prensa. “Hasta había cochinillos volando”, bromeó, recordando la acción de la grada culé ante el cambio de camiseta de Luis Figo.


MÁS EMPATES QUE VICTORIAS


Desde el año 200, era el Real Madrid el que dominaba los Clásicos en el global, aunque había mucha igualdad, con más empates que victorias de algún equipo. Aquel gol de Baptista fue el último sin Messi ni Cristiano, una victoria del Madrid de Schuster que acabó sentenciando la Liga.

Antes de ello, varios empates en el Camp Nou (2-2 en Liga 2000/01, 1-1 en Liga 01/02, 0-0 en Liga 02/03, 1-1 en Liga 05/06 y 3-3 en Liga 06/07) y otros dos empates en el Santiago Bernabéu (1-1 en la vuelta de semifinales de Champions 2002, 1-1 en Liga 02/03), lo que hacen un total de siete partidos con igualdad en el resultado. Los empates eran lo que más se producían.


Uno menos, seis, fueron el número de victorias que consiguió el Real Madrid: tres en el Bernabéu (2-0 en Liga 2001/02, 4-2 en Liga 04/05 y 2-0 en Liga 06/07) y otras tres en el Camp Nou (0-2 en la ida de semifinales de Champions 2002, 1-2 en Liga 2003/04 y el mencionado 0-1 en Liga 07/08). Por su parte, en aquellos años, el Barcelona solo pudo ganar al Real Madrid en tres ocasiones: dos en el Bernabéu (1-2 en Liga 03/04 y 0-3 en Liga 05/06) y tan solo una en el Camp Nou (3-0 en Liga 04/05).


El dominio estaba más parejo, mandaba el Real Madrid respecto al Barcelona, pero la igualdad era lo que más se llevaba en los Clásicos que se jugaban sin Messi ni Cristiano. Al margen de los resultados, los partidos no eran tan ‘ricos’ futbolísticamente hablando.


La diferencia es clara. Antes de Messi y Cristiano, el Barça y el Real Madrid solo se enfrentaron en Liga, con la única excepción de las semifinales de Champions 2002. Cuando aparecieron el argentino y el portugués los Clásicos se multiplicaron, y se enfrentaron en todas las competiciones, alcanzando el apogeo en la temporada 2010/11, con cinco duelos de los que cuatro (Liga, final de Copa y eliminatoria de Champions) fueron consecutivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA