Maragall y Batet acuerdan cómo poder aplicar la ley contra los desahucios de la Generalitat
Tras retirar los recursos de inconstitucionalidad Ernest Maragall y Meritxell Batet se reúnen hoy para determinar en qué casos el gobierno catalán podrá actuar en casos de desahucios.
La Generalitat y el Gobierno firmarán este martes un acuerdo para retirar parte de los recursos de inconstitucionalidad a la Ley 24/2015 y la 4/16 de medidas urgentes para la emergencia en el ámbito de vivienda y la pobreza energética.
Lo harán el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sede de la Conselleria, ha informado el departamento en un comunicado.
El conseller de Territorio, Damià Calvet, anunció el miércoles 24 de octubre que el Govern había alcanzado un "acuerdo interpretativo" con el Gobierno para retirar el recurso contra estas dos leyes, y que la subcomisión bilateral tenía que formalizarlo.
Aunque lamentó que no es una retirada completa porque el Gobierno mantiene el recurso en algunos puntos porque considera que son de su competencia, Calvet reivindicó que la Generalitat no ha tocado "ni una coma de las leyes".
Destacó que, con la retirada del recurso, el Govern tendrá capacidad de mediar en caso de desalojo, expropiar temporalmente viviendas de grandes tenedores que lleven dos años vacías, y los bancos estarán obligados a realojar con un alquiler social a las personas desahuciadas.
Escribe tu comentario