Alerta por el aumento de muertes en las cárceles catalanas
Se movilizan familiares de reclusos y entidades de defensa de los Derechos Humanos.
Agresiones en las cárceles catalanas
Un millar de personas, según fuentes municipales, se han manifestado la tarde de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir respeto a los derechos de los presos y que cesen las muertes en las cárceles, convocadas por familiares de reclusos con el apoyo de entidades por los Derechos Humanos como Irídia.
Desde las 18 horas, los convocados han lanzado consignas bajo la pancarta con el lema 'No más muertes en prisión. Respeto a los derechos de las personas presas'.
Para promover esta movilización han hecho público un manifiesto en el que aseguran que las muertes en prisión son "un problema insostenible".
Según datos de 2017, 41 personas murieron en cárceles de Catalunya: 19 por enfermedades, 8 por suicidio, 5 por sobredosis y 9 por causa desconocida.
Familias y entidades piden que el aislamiento, que supone estar encerrado solo de 18 a 22 horas diarias, no dure más de 15 días, como prevén las Reglas Mandela de la ONU, y no años como puede pasar ahora.
DERECHOS DE LAS PERSONAS PRESAS
En dicho comunicado, hacen un llamamiento a emprender una "lucha colectiva" para generar una red dentro y fuera de las prisiones y romper el silencio en torno a la prisión para defender los derechos de las personas presas y sus familiares.
Escribe tu comentario