Colau e Iglesias quiere persuadir al independentismo para que apoye los presupuestos de Sánchez

La alcaldesa de Barcelona y el líder de Podemos buscan desencallar la situación ante la terquedad del president de la Generalitat, Quim Torra, que insiste en usar el apoyo de su partido como moneda de cambio para conseguir ventajas para los presos soberanistas.

|
La alcaldesa A.Colau y P.Iglesias en una imagen de archivo Ricardo Rubio Europa Press

 

La alcaldesa A.Colau y P.Iglesias en una imagen de archivo Ricardo Rubio Europa Press

La alcaldesa A.Colau y P.Iglesias en una imagen de archivo / Ricardo Rubio (EP)


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protagonizan este domingo 11 de noviembre un acto en el barrio barcelonés de Nou Barris para defender el "impacto" positivo que tendría para los ciudadanos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Con el lema 'Ara és possible', defienden que las cuentas permitirían construir políticas de cambio que mejoren la vida de las personas como "subir salarios, dignificar pensiones, congelar tarifas del transporte público y regular los alquileres".


Podemos en el Congreso y los comuns en Catalunya buscan desde hace semanas el apoyo del independentismo a los PGE, pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido varias veces en que el 'no' es definitivo porque no habido cambios en la situación de los presos soberanistas.


En el acto de este domingo también participan el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la líder de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.


Precisamente este miércoles en la Cámara catalana, Albiach reclamó a Torra no supeditar las cuentas a la situación de los presos, y le pidió el apoyo a los PGE porque incluyen mejoras sociales que no se pueden desperdiciar: "Lo tenemos que hacer por la gente".


También desde el hemiciclo, Torra mantuvo la puerta cerrada a cualquier cambio de posición y argumentó que le resulta imposible abordar con el Gobierno central los Presupuestos de 2019 "estando compañeros en la cárcel", en alusión a los presos soberanistas.


NEGOCIACIÓN A TRES BANDAS


Sin embargo, Podemos y los comuns no dan por perdido el apoyo independentista a los PGE, y en varias ocasiones han recordado que el voto de los comuns es clave para que los Presupuestos de la Generalitat de 2019 tenga alguna posibilidad de prosperar en el Parlament.


Colau ya planteó semanas atrás un acuerdo a tres bandas: que PDeCAT y ERC apoyen las cuentas del Estado en el Congreso; que los comuns hagan lo mismo con las de la Generalitat en el Parlament, y que PDeCAT y ERC apoyen los Presupuestos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona.


Torra explicó el miércoles que descarta cambiar de opinión con los PGE, pero sí contempló incluir las cuentas de Barcelona y las de la Generalitat en una misma negociación: "Es un tema que tenemos que resolver juntos. Espero que lo hagamos juntos en Barcelona y en el Parlament".


Si los PGE y los presupuestos catalanes fracasan añadirían incertidumbres sobre la viabilidad de la legislatura en el Congreso y en el Parlament; en el caso del Ayuntamiento, en mayo habrá elecciones municipales con o sin cuentas aprobadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA