El PDeCAT intentó internacionalizar el ‘procés’ colocando a empresarios afines en 10 consulados de Barcelona
Entre estas personalidades que ocuparon estos cargos se encontraría el exjugador azulgrana Stoichkov (Bulgaria) o André Hebbelinck, afín al partido de extrema derecha de Flandes (Bélgica).
El Govern de coaliciación entre el PDeCat y ERC de Junts per Catalunya habría colocado durante su gobierno (2014-2018) a 10 empresarios independentistas o afines en 10 consulados de Barcelona para internacionalizar el ‘procés’.
A la Generalitat de Carles Puigdemont no sólo utilizó el Diplocat (Consorcio de diplomacia catalana), sino que también colocó a dedo a personalidades catalanas para representar las embajadas y ganar apoyo internacional favorable al independentismo.
En 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores destituyó a Xavier Vinyals i Capdepon, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes para promover el independentismo en el deporte (cónsul de Letonia). También ese año se produjo la dimisión de Jordi Sumarroca Claverol (cónsul de Lituania) por su implicación en la trama del 3%, ya que su padre era Carles Sumarroca Coixet, uno de los fundadores de Convergència y amigo ínitmo del Jordi Pujol.
Los casos más recientes son el de la embajada de Grecia, Finlandia y Filipinas. También, los nombres de estos empresarios que más resuenan són el exjugador azulgrana Stoichkov (Bulgaria) o André Hebbelinck, afín al partido de extrema derecha de Flandes (Bélgica).
Siguen al frente de los consulados de Estonia, Uzbekistán, islas de Seychelles, Islandia, Albania o Singapur otros empresarios relacionados estrechamente con el independentismo catalán.
Escribe tu comentario