Metges de Catalunya amplía la huelga contra los recortes a la sanidad concertada

El sindicato pide equiparar las condiciones laborales, asistenciales y retributivas de los profesionales de la sanidad concertada con los del resto de la red sanitaria.

|
Parc taulí hospital

 

Parc taulí hospital
Foto: Hospital Parc Taulí


Metges de Catalunya ha anunciado una convocatoria de huelga para los facultativos de la red sanitaria concertada con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). La parada tendrá lugar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, coincidiendo con la movilización de personal médico que el sindicato también ha convocado en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (EQUIS).


La huelga del sector concertado se dirige a los más de 10.000 facultativos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).


Entre els centres es troba l'Hospital Universitari Mútua de Terrassa, on ja han estat denunciats anteriorment les males condicions laborals dels professionals.


Bajo el lema “Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad”, la organización llama a la parada después de comprobar como la gran mayoría de sus demandas han sido “ignoradas”. Los representantes de los facultativos reclaman mejoras laborales y retributivas, así como soluciones para el “deterioro progresivo de la asistencia”.


El sindicato reclama una serie de reivindicaciones que no solamente son laborales, sino también asistenciales. En este capítulo, Metges de Catalunya pide establecer un límite máximo de visitas diarias, respetar la distribución de jornada asistencial y no asistencial y recuperar la plantilla previa a los recortes en sanidad.


En cuanto a las reclamaciones específicamente laborales, el sindicato pide reducir la contratación temporal, recuperar el poder adquisitivo perdido y equiparar, en el convenio SISCAT, la jornada anual de los facultativos con la del resto de colectivos profesionales. En el convenio se tendrían que regular también los descansos, la mejora de los derechos de conciliación y los permisos retribuidos de como mínimo 40 horas para investigación y formación.


Asimismo, reclaman incrementar la protección de la salud laboral, en especial atención a los riesgos psicosociales y a las mujeres embarazadas y lactantes, y la creación de Juntas Clínicas Facultativas con capacidad de decisión sobre la asignación de la carrera profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA