El Supremo da la razón a los trabajadores de Zeta en el derecho a la huelga por un conflicto con la rotativa en 2014
La movilización duró siete días, yel Grupo Zeta tuvo que encargar la impresión de los diarios a empresas ajenas.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores del Grupo Zeta, que cuenta entre sus cabeceras con 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', y ha sentenciado su derecho a hacer huelga, en un contexto en que la compañía está en proceso de venta.
El conflicto se remonta a 2013, cuando se convocó huelga en Gráficas de Prensa Diaria, que son las rotativas que imprimen los dos principales diarios de Zeta. El paro fue secundado por los 104 empleados, que pedían mejoras salariales y el mantenimiento de la plantilla.
La movilización duró siete días, y Zeta tuvo que encargar la impresión de los diarios a empresas ajenas. Según el Supremo, este hecho hizo ineficaz la huelga porque no tuvo repercusión en los consumidores.
Los sindicatos interpusieron una demanda en juzgado de primera instancia de Barcelona contra el Grupo Zeta. En 2014, el tribunal condenó a la empresa a indemnizarles con 6.000 euros.
La sentencia fue recurrida por Zeta y por Gráficas de Prensa Diaria. Argumentaron que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña daba la razón al grupo Godó en un caso similar tras considerar que se había ejercido el derecho a la libertad de empresa.
Ahora, el tribunal concluye que el derecho a huelga se reconoce como un “instrumento de presión necesario para la afirmación de los intereses de los trabajadores en los conflictos socioeconómicos".
Escribe tu comentario