Aprobada la reforma para que voten 100.000 personas con discapacidad intelectual
"Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país.
El texto, que ha sido aprobado por el trámite abreviado de conocimiento directo, completa así su tramitación parlamentaria y va directamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación.
Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que establece que "carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".
Además, a iniciativa de los populares en el Congreso, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento.
NUEVO REDACTADO
El nuevo redactado determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyos miembros han estado presentes en el pleno de la Cámara Alta y han recibido una fuerte ovación al final del debate, han celebrado el fin de "una situación ignominiosa en un país al que llegó la democracia hace 40 años".
Escribe tu comentario