Los Mossos desmantelan dos bandas que traficaban con títulos falsos de transporte
Los Mossos han detenido a 11 personas, entre ellos un vigilante de seguridad que habría sustraído 51 bobinas de tarjetas de transporte de Renfe para venderlas a las dos bandas, que produjeron 1.950 títulos con cada bobina.
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado a dos grupos criminales por presuntamente falsificar títulos de transporte por valor de dos millones de euros, han informado este jueves en un comunicado.
Han detenido a 11 personas, entre ellos un vigilante de seguridad que habría sustraído 51 bobinas de tarjetas de transporte de Renfe para venderlas a las dos bandas, que produjeron 1.950 títulos con cada bobina.
El portavoz de los Mossos, el inspector Albert Oliva, ha explicado que las bandas principalmente clonaban títulos T-10 y T-50/30, que vendían aproximadamente a mitad de precio, aunque también habían replicado algún título combinado.
Vendían los billetes de tren en la calle o en mercados ambulantes, ya que buscaban sitios en los que "en poco espacio hubiera mucha gente", y ha recordado que los títulos de transporte solo se venden en establecimientos autorizados.
Entre los miembros de los grupos detenidos, destaca el vigilante de seguridad que presuntamente sustrajo las bobinas, ya que sin él no habría sido posible el fraude, pero no se puede considerar que liderara las bandas: no tenían una organización establecida ni todos se conocían entre ellos --aunque había una pareja--, ha especificado Oliva.
Los grupos eran independientes y se organizaban en tres niveles: primero, el vigilante de seguridad que conseguía las bobinas; segundo, los encargados de producir los títulos falsificados a gran escala, y tercero, personas que distribuían y vendían las falsificaciones.
INTERVENCIÓN DEL MATERIAL
Los agentes han intervenido una impresora profesional con tarjetas en su interior, ordenadores, 4.132 títulos de transporte con diversas fases de falsificación, bobinas, más de 8.000 euros y dosis de metamfetamina, cocaína y marihuana.
Las detenciones se hicieron este martes en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona (Barcelona) y registraron dos domicilios y un local.
La investigación se inició a principios de año y ha contado con la cooperación de Renfe y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
Escribe tu comentario