Sánchez se olvida de los derechos humanos en su visita a Cuba
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que continuará impulsando las inversiones españolas en Cuba y no regateará "ningún esfuerzo" para que la presencia española "brille" en la isla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el Gobierno continuará impulsando las inversiones españolas en Cuba y no regateará "ningún esfuerzo" para que la presencia española "brille" en la isla y contribuya a la apertura comercial, así como para conseguir poner las relaciones económicas entre ambos países "a la altura de los vínculos históricos y afectivos".
Así lo ha señalado Sánchez durante la inauguración del Foro Empresarial España-Cuba en el marco de su viaje a la isla, en la que ha afirmado que el Gobierno continuará impulsando las inversiones en la isla y contribuyendo al desarrollo, la transformación y la prosperidad de la sociedad cubana.
"No queremos limitarnos a ser testigos del despegue que se producirá de la economía cubana, queremos acompañarlo y sustentarlo, va a ser bueno para ambos países", ha enfatizado Sánchez, quien ha aseverado que España "no va a regatear ninguno de sus esfuerzos para que su presencia brille a la altura de la potencia de la economía y de la amistad y el respeto que España tiene por el Gobierno cubano".
En esta línea, ha mostrado su predisposición a "favorecer" el crecimiento del modelo cubano y ha abogado por poner las relaciones económica entre ambos países "a la altura de los vínculos históricos y afectivos". Además, ha querido trasladar un mensaje de "seguridad" porque "los obstáculos que haya en el camino no van a impedir ni ralentizar el aumento de los lazos comerciales y la inversión" entre España y Cuba.
Sánchez se ha mostrado "muy agradecido" por la "confianza" mostrada por el Gobierno cubano a las empresas españolas, y ha augurado que en la "decisiva" etapa que comienza "seguirá siendo así", con una relación "intensa" a nivel cuantitativo y cualitativo. Ha destacado la presencia de empresas líderes en "sectores de futuro para Cuba", como los sectores de renovables o infraestructuras.
"Sería imperdonable no aprovechar las oportunidades del encuentro para avanzar en la modernización y la apertura de Cuba y reforzar vínculos económicos y comerciales", ha añadido.
SOLUCIONES A LOS IMPAGOS Y LÍNEAS DE APOYO
También se ha mostrado "convencido" de que se encontrarán soluciones "satisfactorias" a los impagos que sufren las empresas españolas en la isla producidos por la "escasez de divisas", y que generan situaciones financieras "difíciles y muy complejas".
El líder del Ejecutivo español ha explicado que se impulsará la línea Cofides con una dotación de 40 millones para apoyar "más y mejor" proyectos de implantación e inversión productiva española en la isla, y se movilizarán también recursos para proyectos agrícolas, educativos y de transporte ferroviario.
Junto a esto, ha recordado el fondo de contravalor de 415 millones creado como consecuencia de la condonación de deuda del año 2016, que se impulsará, junto a la reapertura de Cesce de la línea para cubrir los impagos."España debe se el mejor aliado de América Latina en Europa por justicia y por los lazos que nos unen", ha apostillado.
Escribe tu comentario