El pánico a la entrada de Vox en el Congreso presiona a los independentistas para que aprueben los presupuestos
Un gobierno con Partido Popular, Ciudadanos y Vox significaría repetir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
La entrada del partido ultraderechista Vox en la política española podría suavizar las exigencias de los independentistas y abriría las puertas a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez.
De esta forma, el miedo a que Vox irrumpa en la política española y catalana se puede convertir también en una carta a favor de Sánchez, que ya ha avanzado que si no logra apoyos suficientes para aprobar las cuentas, lo más probable es que se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
Fuentes conocedoras de las conversaciones y movimientos políticos consideran que el temor al ascenso de Ciudadanos, Partido Popular y Vox podrían ser un paso adelante para dar respaldo a los PGE y evitar así comicios a la presidencia española.
Esta teoría se extrae de las informaciones que llegaron el lunes a Moncloa sobre los partidos independentistas y su temor a que, después de Andalucía, sea en el Congreso de los Diputados donde entre Vox.
Un gobierno de derechas con Partido Popular, Ciudadanos y Vox significaría repetir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y, por tanto, mermar la soberanía catalana.
PODEMOS
También Podemos se ha mostrado partidario del freno a Vox en las instituciones y su interés en frenar a la ultraderecha podría derivar en nuevos acercamientos a los partidos catalanistas para limar asperezas entre ellos y el Gobierno de Sánchez.
Por su parte, el presidente del Gobierno también es consciente de esta situación y fuentes cercanas a él señalan que todavía quedan cartas por jugar. En los próximos días o semanas, Sánchez decidirá qué hacer en función de los acontecimientos.
Escribe tu comentario