Torra defiende la violenta 'vía eslovena' como último recurso para conseguir la independencia

Paralelamente, el president de la Generalitat, Quim Torra, se reune con el Conseller d'Interior, Miquel Buch para buscar una solución a la crisis de los Mossos.

|
Quimtorra

 

Durante la presentación del Consell per la República Catalana en Bruselas, el president de la Generalitat Quim Torra eligió la independencia de Eslovenia como ejemplo para materializar la independencia de Catalunya, en un proceso en el que no haya margen para retroceder y se acepten sus consecuencias, sean las que sean.



“Ya no hay marcha atrás, estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos (Eslovenia)”, dijo el president ayer en la capital europea, sin mencionar que la separación de Eslovenia de la antigua Yugoslavia acarreó más de medio centenar de muertos y cerca de 300 heridos.


“Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ellos. “La vía eslovena es nuestra vía”, repitió Torra.



Igualmente, el exconseller exiliado en Bruselas, Toni Comín, instó a seguir en lucha por la independencia sea como sea. “El tramo que nos queda hasta llegar al final, no tenemos que engañarnos más, será dramático. Ha llegado la hora de pagar el precio alto, injusto, pero inevitable de nuestra libertad”, declaró Comín, afirmando que España “ha convertido la integridad territorial en religión”.


En la misma línea, el expresident Carles Puigdemont culpó al Estado central de ser represivo y no dar alternativas porque “no las tienen”. “El único discurso que tiene España para los catalanes es el del Rey, un discurso amenazador, tenebroso, que avala la ofensiva total contra la sociedad catalana”, dijo Puigdemont.


El expresident también anunció las incorporaciones de Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Antoni Castellà, Meritxell Budó y Neus Torbisco-Casals a este consejo fundacional a parte de su presidencia.


Quimtorra



El ayuno del president

En la lína de apoyo a la independencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado a las 9.30 horas de este domingo un ayuno de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre iniciada por cuatro de los dirigentes políticos encarcelados.


Torra ha participado en un ayuno organizado en el Dipòsit del Rei Martí de Sarrià, en Barcelona, y a las 19 horas de este domingo se trasladará al Monasterio de Montserrat (Barcelona), y continuará su ayuno hasta el martes.



El president también anunció que tienen previsto enviar una declaración del Govern con su posicionamiento sobre la huelga de hambre a todos los "primeros ministros de los estados europeos y a las asociaciones de Derechos Humanos de Europa y EE.UU".


"Hay que hacer llegar a todo el mundo este clamor", señaló Torra, que se sumará así a las acciones de ayuno impulsadas por la plataforma 'Prou Ostatges!' de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que pide a la población encadenar ayunos en cuatro puntos de la provincia de Barcelona: Barcelona capital, Montserrat, Terrassa y Cornellà de Llobregat.



Crisis de los Mossos: Torra se reune con Buch para encontrar una solución

Paralelamente, el president de la Generalitat, Quim Torra, se reune con el Conseller d'Interior, Miquel Buch para buscar una solución a la crisis de los Mossos.




Un conflicto en el que los Mossos acusan al actual Govern de desacreditar su autoridad y que ha generado división entre los propios independentistas.



Además, el diputado de C's en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuestione a los Mossos d'Esquadra, en lugar de apoyarlos, y que "se posicione a favor de los comandos separatistas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA