Sánchez llevará la Policía a Catalunya si hay "dejación de funciones" de la Generalitat

Adelanta que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona aprobará la subida del Salario Mínimo Internacional a 900 euros.

|
Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que si la Generaltiat sigue con "dejación de funciones" en cuanto a garantizar la seguridad ciudadana, así como dar las órdenes pertinentes a los Mossos d'Esquadra, el ejecutivo central llevará agentes policiales a Catalunya.


Pedro Su00e1nchez comparece en el Congreso de los Diputados


Sánchez ha destacado que "hemos escuchado por parte de líderes independentistas una retórica inflamatoria e inaceptable" y ha asegurado que "desde el Gobierno no permitiremos la dejadez de funciones de los Mossos".


Por todo ello, ha anunciado que desde el Gobierno central se han puesto en contacto con el Gobierno catalán para informarles de que "en el caso de persistir con su actitud, desplazaremos a las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad". 


Así, el Gobierno español enviará a Catalunya un "número suficiente" de efectivos policiales en caso de que el Govern persista en su política de permisividad y de dejación de funciones ante las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) que ponen en riesgo la seguridad de los catalanes.


Es la advertencia que ha reafirmado este miércoles el presidente del Gobierno a la Generalitat catalana, en línea con la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.


Sánchez ha arremetido contra la defensa de la vía eslovena para Cataluñnya defendida por el president Quim Torra porque denota la "desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira".


En su primera intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados dedicado a Catalunya, Sánchez ha advertido de que reivindicar como lo hace el independentismo catalán la vía kosovar o eslovena denota un "desconocimiento de la historia" y una "manipulación inaceptable", entre otras cosas porque Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos.


Sánchez ha recordado la etapa en que trabajó como miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, en la que vivió de primera mano las consecuencias de las guerras civiles en la antigua Yugoslavia, y en particular, cómo los refugiados kosovares huían de la limpieza étnica. "No hace falta que me lo cuenten. Lo vi y lo viví", ha subrayado.


Por otro lado, ha destacado que el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Internacional (SMI) a 900 euros el próximo 21 de diciembre, cuando se reunirá en Barcelona, a pesar de las movilizaciones y protestas previstas en la calle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA