El Govern prorroga los presupuestos ante la imposibilidad de pactar con la CUP y los Comuns
Mientras dure la prórroga presupuestaria, los gastos de personal de la Generalitat se adaptarán a las dotaciones presupuestarias de 2018.
El Govern ha aprobado este martes el decreto que establece los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2019, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
El Govern no renuncia a aprobar unas nuevas cuentas de cara al 2019, pero aún no las ha presentado ante el Parlament ni tiene por ahora los apoyos necesarios para sacarlas adelante, por lo que debe prorrogar los presupuestos al menos las primeras semanas del nuevo año.
Este año la Generalitat ya funciona con los presupuestos prorrogados de 2017, ya que, con la aplicación del artículo 155, no se aprobaron nuevas cuentas en 2018: esto significa que los presupuestos que se prorrogan a 2019 también son los de 2017, elaborados entonces por el Govern de Carles Puigdemont.
"Es una evidencia que el Parlament no aprobará los presupuestos de la Generalitat de 2019 dentro del año 2018. Se trata de una prórroga que ya anunciamos", ha defendido Artadi, que ha recordado que es el proceder habitual que por ley se tiene que hacer si no hay nuevas cuentas.
GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO
Este decreto aprobado este jueves permitirá "garantizar el funcionamiento de la administración y la prestación de servicios públicos a la ciudadanía mientras no se aprueba el nuevo presupuesto", y el Govern recuerda que las cuentas prorrogadas cumplen con la estabilidad presupuestaria fijada por la ley vigente.
Mientras dure la prórroga presupuestaria, los gastos de personal de la Generalitat se adaptarán a las dotaciones presupuestarias a 31 de diciembre de 2018, y también se prorrogaran los créditos de 2017 "ajustados a la estructura orgánica actual".
El Govern ha buscado al apoyo de los comuns y del PSC a las cuentas de 2019, pero por ahora ninguno de los partidos ve con buenos ojos dar luz verde: los primeros piden una reforma fiscal que la Generalitat no comparte, y los segundos reclaman que antes se aprueben los presupuestos Generales del Estado.
Escribe tu comentario