PP y Cs alcanzan un acuerdo para los 100 primeros días de gobierno en Andalucía
Para que un gobierno paritario entre ambas fuerzas salga adelante, Vox debería votar a favor en la moción de investidura.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo programático con Ciudadanos (Cs) de cara a los 100 primeros días de gobierno, consistente en 20 medidas para llevar a cabo en los 15 primeros Consejos de Gobierno.
Se trata, según ha apuntado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de "un paso no definitivo, pero muy importante para lograr un gran acuerdo" con la formación naranja de cara a la formación del nuevo gobierno en Andalucía.
El líder del PP andaluz ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía", ha afirmado.
CIUDADANOS VALORA EL PACTO
El portavoz y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha confirmado que su formación política y el PP-A han cerrado un acuerdo programático de cara a los 100 primeros días de gobierno.
Marín ha reconocido que las negociaciones no han sido nada fáciles, pero que finalmente se han superado los escollos relativos a la supresión de los aforamientos y por la tolerancia cero frente a la corrupción. Además, ha explicado que a partir de ahora abordarán con el PP-A la composición de la Mesa del Parlamento, asunto que defiende negociar antes que la formación del Gobierno.
El líder de Cs ha explicado que ya han cerrado las 20 medidas que pondrá en marcha un ejecutivo del PP y Cs en los primeros cien días de gobierno, mientras que al acuerdo programático completo, que recogerá unas 80 medidas, le falta por limar algunos "flecos" que son "salvables" y prevé que se cierren en las próximas horas.
LA INCÓGNITA DE VOX
Para que este acuerdo entre ambas fuerzas salga adelante, es necesario que Vox vote a favor en la moción de investidura que previsiblemente tendrá lugar a mediados de enero.
Sin embargo, la formación dirigida por Santiago Abascal ha manifestado que no piensa alfombrar un pacto si no se toman en cuenta una serie de medidas, entre las cuales han comunicado el cierre de Canal Sur o la bajada de un 5% del IRPF.
Además, Vox defiende que tiene que contar con un representante con pleno derecho, con voz y voto, en la Mesa de la Cámara y, en este sentido, se encuentra a la espera de mantener una reunión con el PP-A para abordar esta cuestión.
Escribe tu comentario