La gestión de Colau aumenta la sensación de inseguridad entre los barceloneses
Según el barómetro semestral del Ayuntamiento, la percepción de descontrol por el top manta y los narcopisos aumenta la preocupación por la seguridad en la capital catalana.
Los barceloneses consideran que el principal problema de la ciudad es la inseguridad, con un 21%, seguido por el acceso a la vivienda (12,1%), el encaje de Catalunya en el resto de España (7,3%), la circulación y el tráfico (6,3%), la gestión política municipal (6,2%), el paro (5,5%), el turismo (5,2%) y los aspectos políticos (5,1%).
Así, la preocupación por la seguridad en la capital catalana ha aumentado en 15 puntos porcentuales, y el acceso a la vivienda ha descendido de la primera a la segunda posición --disminuyendo en 0,2 puntos--, mientras que el encaje territorial de Catalunya ha caído del primer al tercer puesto --disminuyendo en 6,9 puntos--, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento, presentado este jueves en ruda de prensa.
El encaje de Catalunya en España es el principal problema que los barceloneses ven en Catalunya (50,4%), con los aspectos políticos, la gestión política autonómica y el paro como los siguientes en la lista, mientras que consideran que la principal preocupación en España son los aspectos políticos (30,9%), el encaje de Catalunya (17%) y el paro (10,8%).
El 15,4% de los barceloneses considera que su problema personal más grave es el paro, mientras que el 12,9% señala al encaje entre Catalunya y el resto de España, el 8,6% la inseguridad, el 6,5% problemas económicos y el 6,1% el acceso a la vivienda, según la encuesta, realizada con 800 entrevistas y presentada por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada.
Pisarello ha subrayado en su intervención que la inseguridad aparece como el primer problema de la ciudad, no como el principal problema personal de los barceloneses: "Los partidos de derechas han creado un estado de opinión irresponsable. Se quiere crear un estado de alarma".
Asimismo, ha criticado que el exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, prometa la creación de 1.300 nuevos agentes de la Guardia Urbana, ya que asegura que "no es posible", y que el PP haya propuesto la intervención directa de los Mossos d'Esquadra para garantizar la convivencia en la ciudad.
Además, ha recordado que este 2018 han entrado 100 nuevos agentes a la Urbana y que se ha anunciado una convocatoria para 300 más.
EXPECTATIVAS DE MEJORA
El 59,9% considera que la ciudad ha empeorado en el último año, cifra que aumenta al 65,8% sobre Catalunya y hasta el 67,3% sobre España, mientras que el 12% cree que Barcelona está igual, el 10% lo piensa sobre Catalunya y el 11,1% sobre España, y el 25,5% cree que la capital catalana ha mejorado, cifra que baja al 18,8% al opinar sobre Catalunya y al 13% sobre España.
El 63,1% asegura que Barcelona mejorará en el futuro, cifra similar al hablar de Catalunya --60,3%-- y superior comparada con España --44,3%--, las tres cifras disminuyen en este sentido de los datos de junio de 2018, mientras que el 25,3% augura que Barcelona empeorará, algo que cree sobre Catalunya el 29,4% y sobre España el 38%.
La encuesta se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y el 43,4% de los barceloneses ven buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento, mientras que el 42% la ve mala o muy mala, y el 12,8% la considera normal: "Hay un clima generalizado de pesimismo o preocupación de la ciudadanía en todos los ámbitos, que también afecta a Barcelona", ha alegado Pisarello.
SITUACIÓN ECONÓMICA
El 46,1% de los encuestados ve buena o muy buena la situación económica de Barcelona --el 39% lo ve en Catalunya, cifra que baja al 26,8% al opinar sobre España--, mientras que el 9,4% la ve normal o regular --el 9,7% en Catalunya y el 10,4% en España--, y el 40,5% la ve mala o muy mala --sube al 47,2% en Catalunya y al 53,6% en España--.
El 28,4% considera que la situación económica de Barcelona ha mejorado y el 52,6% que mejorará --el 51,8% dice que ha empeorado y el 27,8% que empeorará--, mientras que el 27,8% cree que la economía de su hogar ha ido a mejor, aunque el 38,1% asegura que ha empeorado y el 33,8% que está igual.
Sobre la posibilidad de encontrar empleo o de mejorarlo, el 36% cree que las perspectivas han mejorado, el 13% que están igual y el 38% que han empeorado, mientras que el 48,8% confía en que mejorará en el futuro, el 9,7% que se mantendrá igual y el 30,5% que irá a peor.
Escribe tu comentario