Pablo Iglesias se coge la baja de paternidad e Irene Montero se hace cargo de Podemos
El líder del partido morado coge la baja por paternidad durante tres meses y le sustituye en su cargo su mujer Irene Montero, para convertirse en la primera líder, aunque de manera temporal, de Podemos.
En los meses previos a la consolidación (o no) en mayo de la legislatura de Pedro Sánchez en las urnas y con el emergente fenómeno Vox y el bajón de Podemos en las andaluzas, su número dos, Irene Montero, se pone al frente del partido morado mientras su marido, Pablo Iglesias, asume sus 3 meses de baja correspondiente por paternidad.
El grupo parlamentario podemita, ahora encabezado durante un trimestre por Montero, tienen encima de la mesa la tarea de reunirse con los independentistas para, junto con los partidos de la moción de censura, tirar hacia delante el pacto presupuestario.
Pablo Iglesias tenía habituales contactos con los líderes secesionistas que ahora su mujer debe mantener, no sólo por los intereses u acuerdos a los que se puedan llegar para los Presupuestos Generales de 2019 sino también por cómo recuperar la convivencia teniendo a los políticos independentistas encarcelados. Además, Irene Montero debe retomar estas conversaciones, también con la representación de su partido en Catalunya, tras varios meses de ausencia física tanto de ella como de su marido por su condición de futuros progenitores.
Volver a hacer camino tras las andaluzas
Irene Montero también será la encargada hasta abril de marcar el camino electoral de Podemos para las próximas elecciones del 26 de mayo, en un partido marcado por las disputas internas y que ha caído mucho por culpa de la abstención en las elecciones de Andalucía, conocidas por servir de preludio electoral general.
Montero tiene la tarea de volver a apelar a movilizar a las masas en la calle para que vuelva la ilusión y la motivación de sus votantes para “echar al PP” de las instituciones y combatir al resto de fuerzas de derechas y sobre todo, a la ultraderecha de Vox, ha explicado la líder en funciones del partido morado.
Otro objetivo pendiente de Montero es fortalecer la candidatura municipal y autonómica entre Manuela Carmena e Iñigo Errejón para que Podemos se mantenga en el Ayuntamiento y pueda crecer en la Comunidad en los próximos comicios.
El femenismo, la tumba de Vox
Montero contará a su favor para combatir al discurso de Vox el apoyo al feminismo.
Ante la aparición de la extrema derecha en la representación política, Podemos defenderá la “España del 8M”, con su mandataria al frente de esta idea en su vuelta a la política tras la maternidad para demostrar que la sociedad debe combatir el machismo y la violencia de género, que suma víctimas día tras día.
Que Sánchez cumpla
Igualmente, Montero también deberá garantizar que el Ejecutivo cumple las medidas sociales que pactó con Podemos, siendo consideradas por este partido como “unas medidas innegociables en las que no vamos a ceder”.
Entre estas medidas, destacan la fijación de un techo para los precios de los alquileres, la vinculación de las pensiones al IPC y la devolución del dinero público (60.000 millones) empleados en el rescate a la banca durante la crisis.
Escribe tu comentario