Cae una célula yihadista con voluntad de atentar en Barcelona

En esta ocasión, el operativo está dirigido contra un grupo de individuos que tenían intención de perpetrar un atentado terrorista en territorio catalán.

|
Operación antiterrorista Mossos

 

Los Mossos d'Esquadra han desplegado una operación contra el yihadismo en Barcelona en Igualada (Barcelona) desde primera hora de este martes 15 de enero, en la que ha habido 17 detenidos.


Operaciu00f3n antiterrorista Mossos

En esta ocasión, el operativo está dirigido contra un grupo de individuos que tenían intención de perpetrar un atentado terrorista en territorio catalán.


La policía catalana está realizando seis entradas y registros en ambas ciudades, y en Barcelona uno de los registros es en el distrito de Ciutat Vella.



YIHADISTAS, AUNQUE SIN ESTRUCTURA COMÚN


Los 17 detenidos en la operación contra el yihadismo desplegada por los Mossos d'Esquadra a primera hora de este martes tenían voluntad de atentar.



Aun así, no se ha detectado que tuvieran una infraestructura o red logística preparada para ello ni que hubieran planificado un atentado en un lugar y día concreto, y también se dedicaban a la delincuencia común.


Cinco de los arrestados estaban en "avanzado estado de radicalización y tenían la convicción y el propósito de atentar", ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una declaración institucional junto al director general de Mossos, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de la Comisaría General de Información, Manel Castellví, y el inspector portavoz del cuerpo, Albert Oliva.


Buch ha detallado que la investigación del llamado 'caso Alexandría' ha durado casi un año y medio, y que, con los otros 12 detenidos, los presuntos terroristas "formaban parte de una organización criminal que había hecho del delito su 'modus' de vida" a través de robos y hurtos.


Ha destacado que si bien los detenidos tenían intención de cometer un atentado, "el trabajo de análisis e investigación de los Mossos d'Esquadra han hecho que en ningún momento" hayan tenido capacidad de llevar a cabo ningún ataque.



Castellví ha añadido que el primer grupo de cinco detenidos son mayoritariamente originarios de Algeria, pero que uno de ellos es de Libia y otro de Irak, y que están arrestados por presuntos delitos de terrorismo, organización criminal y de carácter patrimonial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA