Los sindicatos denuncian que Nissan ahoga voluntariamente la producción en Barcelona

La situación productiva en la Zona Franca y Montcada está en niveles no vistos desde hace años, situándose en el 38% de la capacidad productiva de la planta.

|
Nissan 6

 

Nissan 6


Preocupación ante un "futuro incierto". Así se expresan los comités de empresa de las plantas de Nissan en la Zona Franca y en Montcada. Los trabajadores de ambas factorías ven con inquietud la situación de la compañía y temen el cierre de las centrales.


Según un comunicado conjunto de CGT, USOC, UGT y CC.OO., la situación productiva en ambos centros de trabajo está a niveles no vistos desde hace años, situándose en el 38% de la capacidad de la planta. De unos 88.000 vehículos producidos, se espera que este ejercicio fiscal (que acaba en marzo) concluya con 78.000 vehículos.


Los trabajadores lo achacan a que Nissan Motor Ibérica ha optado por suprimir la fabricación de modelos como el Nissan Pulsar y el NV200 Evalia --los comités también creen que en un futuro se terminará con la producción de unidades NV200 de combustión--. La multinacional ha preferido decantarse por otros modelos que se producen en otras plantas de la alianza con Renault, dejando bajo mínimos la producción en la histórica fábrica de Zona Franca y en la de componentes de Montcada.


Según las organizaciones sindicales, esto representa una "política industrial hacia nuestras plantas basada en ignorar los activos de éstas y otorgar la fabricación de nuevos vehículos a otras plantas de la Alianza".


LA DIRECCIÓN INCUMPLE LOS COMPROMISOS


Por todo ello, los comités de empresa consideran que la multinacional está incumpliendo lo acordado con los trabajadores, no solo por la falta de asignación y fabricación de nuevos modelos, sino también porque no se llevan a cabo las inversiones tecnológicas necesarias para mantener la competitividad de las plantas.


Por último, los sindicatos piden que se planifique y ponga en marcha una renovación de la plantilla actual, con una edad media ya avanzada, de acuerdo a su esfuerzo realizado durante los últimos años.


NEGOCIACIONES ENCALLADAS


Actualmente, el director de la compañía es José Vicente de los Mozos, que además es presidente de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la patronal del sector, desde enero de 2018. Se da la circunstancia de que de los Mozos fue director anteriormente de la planta en Zona Franca y, ahora mismo, es uno de los hombres fuertes de la compañía tras la dimisión de José Muñoz, salpicado por las investigaciones en curso contra el expresidente de la multinacional, Carlos Ghosn.


Las negociaciones entre la dirección y los empleados están paradas a la espera de que se alcance un acuerdo tanto sobre las bajas voluntarias como sobre los compromisos industriales del gigante formado por Renault, Nissan y Mitsubishi.


En la planta Zona Franca trabajan unas 3.000 personas, de las que un centenar son temporales, mientras que en el mismo recinto de Zona Franca operan 1.000 empleados subcontratados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA