No hubo guerra económica del Estado contra Catalunya tras el referéndum del 1-O
El Gobierno de Pedro Sánchez aporta datos que confirman que las empresas estatales, como Adif, Renfe o Puertos del Estado, no retiraron fondos.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado, en diferentes preguntas parlamentarias, que no hubo guerra económica del ejecutivo de Mariano Rajoy contra Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre.
Durante meses, desde el independentismo se ha acusado al Estado de favorecer que empresas y entidades con sede en Catalunya huyeran a otros puntos del Estado como consecuencia de la situación política y social vivida en la comunidad.
Entre las marchas más destacadas, figuran las de dos grandes entidades financieras, Banco Sabadell, primero, y CaixaBank, después, que trasladaron sus sedes sociales a Alicante y Valencia, respectivamente.
Ahora, según varias respuestas a preguntas parlamentarias del diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel, el Gobierno desmiente que desde el ejecutivo central presionaran para entorpecer la economía catalana.
Sobre la supuesta retirada de fondos de Renfe, Adif y Puertos del Estado en CaixaBank y Banco Sabadell los días 2, 3 y 4 de octubre, el Gobierno central niega estos hechos.
ADIF
Así, se detallan las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el Banco Sabadell, "no retiró ningún depósito en las fechas citadas". Contaba con 22.872,82 euros como saldo inicial el 2 de octubre y 65.438,19 euros como saldo final.
Tampoco hubo retirada de dinero de Adif en CaixaBank: Tenía 32.342,34 euros como saldo inicial y 114.953,60 euros de saldo final.
En los días citados Puertos del Estado tampoco retiró fondos y, respecto a Renfe, "no mantenía depósito alguno en Banco Sabadell ni en CaixaBank".
Escribe tu comentario