El Parlament cita a los presos soberanistas pero el Supremo aún no se ha pronunciado
La mesa de la comisión del 155 da por sentado que los consellers no podrán comparecer este martes.
La comisión de investigación del Parlament que analiza la legalidad y las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha citado como comparecientes este martes a las 9 horas a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva.
Sin embargo, su comparecencia no será posible por el momento ya que el Tribunal Supremo, el responsable de eventualmente darles un permiso, "no ha contestado la carta en que se pedía que autorizara su participación, presencialmente o por videoconferencia", ha informado la Cámara.
La comisión citó a los seis presos para que aportaran su visión sobre la aplicación del 155, y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, envió una carta al Alto Tribunal informado de la voluntad del Parlament de que comparecieran.
Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que el Alto Tribunal se puso el viernes en contacto con las defensas de los presos para conocer su opinión, y lamentan que lo haya hecho tan "tarde", ya que sabía desde el 27 de diciembre que habían sido convocados.
Así, el Supremo ha realizado los primeros pasos preceptivos para decidir si autoriza la comparecencia, pero no tomará una decisión antes de las 9 horas de este martes, por lo que seguro que los presos no podrán acudir a la Cámara de momento.
NO IRÁN
La mesa de la comisión da por sentado que los consellers no podrán comparecer este martes, ya que para ello se tendría que haber preparado un dispositivo que no se ha producido --ya sea para una comparecencia presencial como para una telemática--, explican fuentes parlamentarias.
"Esto no quiere decir que la comisión no se celebre, ya que está previsto que intervengan todos los grupos presentes para posicionarse sobre la situación", han expuesto las mismas fuentes.
Además, aseguran que la comisión "seguirá requiriendo la comparecencia" de los dirigentes independentistas encarcelados en cada sesión de la comisión que se celebre a partir de ahora.
Escribe tu comentario