El Brexit, un mal negocio para el sector turístico europeo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanza un funesto aviso sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: se podrían llegar a perder hasta 80.000 puestos de trabajo en Europa.
Un Brexit duro podría poner en riesgo al menos 100.000 empleos vinculados al turismo en el Reino Unido y 80.000 en el resto de Europa a corto plazo, entre los cuales, 25.000 en España, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC , por sus siglas en inglés).
Y es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo provocaría "una situación difícil", entre otros sectores para el turismo, según advierte el lobi turístico mundial.
En una entrevista, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, explicó que las dificultades que pueden encontrar los británicos para viajar a ciertos países de la Unión Europea puede provocar que miren otros destinos más lejanos, como el Caribe, Asia u Oriente medio, que ya ofrecen ofertas "increíbles desde Londres", lo que perjudicaría España como principal país receptor de visitantes británicos.
Sin embargo, Guevara augura buenos resultados para el turismo en España también este año, a lo que contribuirá también la celebración del WTTC Global Summit en abril, además de mejoras tanto en cantidad como en calidad.
World Travel&Tourism Council, la única organización internacional privada que aglutina los líderes más potentes de la industria global de viajes y turismo, ha elegido la ciudad de Sevilla como sede de la cumbre que celebrará a principios del 2 al 4 de abril , donde se citarán 600 ejecutivos de empresas turísticas.
ESPAÑA TIENE MARGEN DE MEJORA EN LA DIVERSIFICACIÓN
Guevara ha defendido que el sector turístico español no debería centrar su estrategia sólo a atraer el turismo de calidad o de alto nivel adquisitivo --con un buen nivel de gasto (+3%)-- sino hacer una planificación conjunta entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector privado donde se trate de diversificar la oferta a las diferentes regiones incorporando nuevos segmentos como el rural, de aventura o de negocios.
De hecho, ha apuntado que al analizar los porcentajes de lo que representa el turismo de ocio y el de negocio en España, por ejemplo, medido en términos de gasto, se aprecia todavía un margen de mejora, con comparativas por debajo de la media europea. Así sólo el 12% de gasto en España corresponde al negocio frente al 88% de de ocio, mientras que la media en Europa es de 77% de ocio/23% negocio.
PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA EL 2019
"Todas las perspectivas son positivas" de cara al 2019, apuntó Guevara, para insistir en que se está trabajando en los retos que desafían el sector para "convertirlos en oportunidades". Entre estos retos, enumeró los desastres naturales, las guerras comerciales entre China y Estados Unidos, la correcta implementación de la tecnología y el Brexit que afectan en general el sector a nivel mundial.
Aunque hasta marzo no dispondrán de las cifras oficiales sobre el turismo en 2018, Guevara sitúa su crecimiento entre un 3% y un 6%, con un aumento del 6% de los viajeros, tanto nacionales como internacionales. Además, estiman que la actividad turística se sitúe "muy por encima" del 4%, superando la economía global.
En este crecimiento destacan algunos países que "siguen creciendo mucho", como en China, que sigue siendo "una punta de lanza", además de un crecimiento global en la región de Asia después de la mejora de la conectividad.
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