La petición de los barones y la dimisión de Espinar hacen rectificar a Iglesias
Cobra fuerza la tesis de que presenten candidatura conjunta con Más Madrid en las elecciones autonómicas.
El llamamiento a la "negociación" y a la "unidad" que hicieron diez secretarios regionales de Podemos reunidos el pasado viernes en Toledo, así como la dimisión de Ramón Espinar, anunciada el mismo día, han pesado en el cambio de postura de la dirección del partido morado, cuya portavoz parlamentaria, Irene Montero, anunciaba el lunes que están dispuestos a explorar posibilidades para llegar a un acuerdo con Iñigo Errejón.
La reunión del pasado viernes en Toledo, convocada por el líder castellano-manchego José García Molina, concluyó con una declaración en la que se apelaba a la "confianza, la unidad, la coordinación y la negociación", en referencia a la crisis abierta en Madrid por la decisión de Íñígo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo en la candidatura Más Madrid, la de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena.
Un anuncio, el de Errejón, que supuso el rechazo por parte de Pablo Iglesias, quien dejó claro que éste "no es Carmena" y que le iba a presentar batalla con una candidatura de Podemos. Una decisión que suponía acudir divididos a las autonómicas en un territorio clave como es Madrid con la consiguiente repercusión que eso puede conllevar para otros territorios.
DECLARACIÓN DE TOLEDO
La preocupación de los líderes territoriales por la maniobra de Errejón y la posible división de fuerzas quedó plasmada el viernes en la "Declaración de Toledo", que fue suscrita por diez dirigentes territoriales: además del de Castilla La Mancha, los de Euskadi, Murcia, La Rioja, Baleares, Extremadura, Valencia, Canarias, Aragón y Asturias.
Pero al mismo tiempo que estos dirigentes trataban de que las aguas volvieran a su cauce en la formación morada, se produjo la dimisión de Ramón Espinar de sus cargos orgánicos, así como su abandono del Senado y de la Asamblea de Madrid.
Precisamente también por las discrepancias con la dirección, ya que estaba apostando por alcanzar un acuerdo con Errejón en Madrid y de esta forma evitar una lista alternativa para la que Podemos, además, aún no tiene un claro candidato. Según las fuentes consultadas, Espinar se fue tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional en sus planteamientos.
Estos hechos, junto con una reflexión más pausada de la situación, según las fuentes consultadas, han hecho mella en la dirección de Podemos. Y así se reflejaba esta mañana en las declaraciones de la Portavoz Parlamentarias del Grupo en el Congreso, Irene Montero, quien
ha explicado que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid.
Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única. Esto supone una rectificación respecto a la semana pasada cuando la propia Montero anunció que presentarían un candidato alternativo a Errejón.
Escribe tu comentario