Marchena rechaza reunirse con los observadores internacionales propuestas por los independentistas
Los magistrados de la Sala de lo Penal acordaron dejar fuera del juicio por el 'procés' independentista en Catalunya a los observadores internacionales.
La Sala del Tribunal Supremo que juzgará a partir del próximo 12 de febrero el 'procés' independentista en Catalunya ha rechazado este miércoles que su presidente, Manuel Marchena, se reúna con la plataforma de observadores International Trial Watch-Catalan Referendum Case (ITW), que lo habían solicitado tras denegarse su petición de presenciar 'in situ' la vista oral.
Los magistrados de la Sala de lo Penal de alto tribunal acordaron dejar fuera del juicio por el 'procés' independentista en Catalunya a los observadores internacionales, que habían sido solicitados por gran parte de las defensas.
En el auto de admisión de prueba, el Supremo explicó que no reservará plazas para ellos en la sala donde se desarrollará la vista porque el juicio será televisado en directo y mediante 'streaming' en la web del Poder Judicial y añadió que "la consecuencia inmediata es que todo ciudadano que quiera convertirse en observador nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo".
Sin embargo, ITW pidió un encuentro con el presidente de la Sala y del tribunal para reiterar personalmente su "independencia y autonomía institucional, política y económica respecto de todo organismo" y asegurar que no tienen relación con las peticiones de algunas de las partes procesales, según afirmó en un comunicado emitido el pasado sábado.
El tribunal les ha comunicado que la decisión de rechazar la presencia de esta plataforma durante la vista oral sólo puede ser combatida por la vía de recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados.
Escribe tu comentario