Unas 200.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio

La convocatoria se ha fijado a las 17 horas con el lema 'La autodeterminación no es delito', y será el primer acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se haya confirmado el adelanto de las generales para el 28 de abril.

|
EuropaPress 1922382 Preview Miles de personas empiezan la manifestación de Barcelona contra el juicio

 

La manifestación contra el juicio al proceso independentista y el 1-O empezó este sábado en Barcelona a las 17.12 horas con la participación de miles de personas, convocadas por partidos y entidades soberanistas con el lema 'La autodeterminación no es delito'.



Unas 200.000 personas han asistido este sábado por la tarde a la manifestación contra el juicio del 1-O convocada en el centro de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana.


La marcha ha empezado pocos minutos después de las 17 horas, y poco antes de las 18.30 seguían los discursos organizados al final de la movilización, convocada por partidos y entidades soberanistas.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaban en la cabecera de la movilización, entre otros miembros del Govern y dirigentes políticos y de entidades indepedendentistas.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado de que "no se puede gobernar el país contra Catalunya" y de que la autodeterminación no es un permiso sino un derecho, por lo que ha pedido a los sucesivos gobiernos centrales que escuchen al pueblo catalán.


En declaraciones en Barcelona al empezar la manifestación contra el juicio del 1-O, ha reiterado que el lunes irá a Bruselas a defender los derechos y libertades de Catalunya, y que irá "a una sala más grande" si el Parlamento Europeo no le deja entrar a él y al expresidente Carles Puigdemont, tras vetarse el acto que tenían previsto.


EuropaPress 1922401 Torra No se puede gobernar contra Catalunya y la autodeterminaciu00f3n no es un permiso


"Esperamos algún día encontrarnos a algunos políticos valientes, que no tengan miedo a la derecha y a lo más rancio de sus partidos, para salir adelante", ha deseado Torra.


Además ha asegurado que van a "acusar al Estado español de la violaciones que está manteniendo" y ha lamentado que los presos independentistas no estén en libertad para poder defenderse bien en el juicio.


Torra ha enviado su apoyo a los presos "que están defendiendo con valentía y dignidad que no hicieron nada", y ha celebrado que los catalanes hayan vuelto a salir a la calle contra el juicio, que ha tachado de farsa.


Además, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este sábado que la manifestación en Barcelona contra el juicio al proceso soberanista es un "muro humano que confronta la ultraderecha" y la intolerancia.


En una atención a los periodistas durante la marcha, ha dicho que está llamada a la movilización "el 80% de la gente de Catalunya que no quiere represión, que no quiere violencia, que no quiere que haya presos políticos".


Y ha declarado que se manifiestan para decir que la autodeterminación "no solo no es un delito, sino que es un derecho", y que seguirán movilizándose.



También, la líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha mostrado este sábado su apoyo a los dirigentes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo (TS) "injustamente y, además, acusados de unos delitos que son inexistentes".


En declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Barcelona contra el juicio, ha apostado por el diálogo "entendido como conquista y no como concesión, que es lo que ha hecho Pedro Sánchez".


Ha advertido de que hay un recorte de derechos y libertades en Catalunya y ha asegurado: "Esto no va de independencia, esto va de democracia".



Igualmente, El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha apostado este sábado por una "ola masiva y continuada de movilización" hacia la autodeterminación, ante la situación actual, que ha definido de bloqueo y parálisis institucional sobre Catalunya.


En una atención a los periodistas durante la manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O, ha asegurado que la marcha supone el inicio de un ciclo de movilizaciones que debe "culminar" con la huelga del 21 de febrero y la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo.


Y ha augurado: "Gracias a la movilización popular volveremos a crear una situación que nos permitirá autodeterminarnos".


La marcha se ha iniciado en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat, y los participantes gritan consignas a favor de la unidad de los partidos independentistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.


EuropaPress 1922382 Preview Miles de personas empiezan la manifestaciu00f3n de Barcelona contra el juicio


CICLO DE MOVILIZACIONES


Los independentistas buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.


Se trata del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.


La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Catalunya, la más importante en Barcelona.


Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.


PRECEDENTE


Partidos y entidades soberanistas han convocado para este sábado en la Gran Via de Barcelona una protesta contra el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo y buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes independentistas encausados.


La convocatoria se ha fijado a las 17 horas con el lema 'La autodeterminación no es delito', y será el primer acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se haya confirmado el adelanto de las generales para el 28 de abril.


Manifestación por inicio juicio procés


El objetivo de los organizadores de la marcha es llenar el tramo de la Gran Via que va desde la plaza Universitat a la plaza España, unos dos kilómetros de trayecto de una de las principales arterias de comunicación de la capital catalana.


La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Catalunya, la más importante en Barcelona.


Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.


HUELGA GENERAL INMINENTE


En la protesta de este sábado se llamará a secundar de forma masiva la huelga general para el jueves 21 de febrero que ha impulsado el sindicato independentista Intersindical-CSC, convocada oficialmente para reclamar mejoras sociales, pero con el trasfondo de criticar el juicio del 1-O.


En la concentración del martes en plaza Catalunya se leyó un manifiesto, que contó con el apoyo del vicepresidente del Govern Pere Aragonès y la portavoz Elsa Artadi, en el que ya se pedía "parar el país" como protesta por el proceso judicial.


A la marcha de este sábado está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y dirigentes de partidos como el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.


El juicio del 1-O se reanudará el próximo martes con la declaración del exconseller de Presidencia Jordi Turull (JxCat), al que seguirá la declaración del exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva (ERC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA