Destituyen a un vigilante de seguridad de Sants por pelearse con un pasajero
Nueva polémica entre Alternativa Sindical y RENFE tras la difusión por redes sociales de un vídeo de un vigilante de seguridad increpando a un pasajero por negarse a mostrarle su documentación al pensar que se había colado.
Nueva polémica entre Alternativa Sindical y RENFE tras la difusión por redes sociales de un vídeo de un vigilante de seguridad increpando a un pasajero por negarse a mostrarle su documentación al pensar que se había colado.
El sindicato Alternativa Sindical, que vela por los derechos de los Vigilantes de Seguridad, ha denunciado en un comunicado “la indefensión del colectivo de Vigilantes de Seguridad” ante esta situación después de que RENFE haya exigido que aparten a este vigilante del servicio por motivos racistas y ha sancionado a su empresa contratante, la empresa de seguridad Ombuds.
Esta sanción se ha conocido después de que el video colgado por Es Racismo, una entidad antirracista con sede en Madrid, denunciara los hechos compartiendo el vídeo por las redes sociales. Vídeo que Alternativa Sindical considera que “ha querido revocar la autoridad de los vigilantes de seguridad en el desempeño de su trabajo” y denuncia que “númerosos usuarios han cargado contra el trabajador que solo desempeñaba sus funciones”.
El comunicado del sindicato también apunta que, si bien es cierto que un vigilante de seguridad no puede retener a nadie por no mostrarse su documentación, los vigilantes “están plenamente facultados para tomar nota del nombre, apellidos y documentación de identidad, en caso de producirse fundadas sospechas de la comisión de una infracción o delito”.
Igualmente, Alternativa Sindical se queja de que “también es muy recurrente el tópico, extendiendo incluso por los grandes medios de masas, de que ‘un vigilante de seguridad no puede detener’. Lo que quizá desconocen es cualquier ciudadano, sin necesidad de pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad, puede realizar una detención en caso de ser testigo directo de la comisión de un delito flagrante. Cuanto más, un vigilante de seguridad cuya misión encomendada es garanizar el orden en el servicio que haya sido contratado, por lo que incluso se vería en la obligación de realizar dicha detención”.
Por ello, y a pesar de la cuestionada conducta del vigilante de seguridad que aparece en el video, Alternativa Sindical reclama que “el vigilante de seguridad de Renfe que solo realizaba así su trabajo de identificación, fue absolutamente ninguneado por el ciudadano que se negaba a aportarle la documentación que le requería el vigilante” y recuerdan que hace unos meses, un vigilante de seguridad fue “brutalmente apuñalado cuando realizaba su trabajo en el Metro de Barcelona, sin que la noticia trascendiera demasiado”.
Además, desde SOS racismo no tienen constancia de ninguna denuncia oficial por parte del usuario que se riñe con el vigilante en el vídeo sobre los hechos y alegan que están buscando toda la información posible sobre este caso. Igualmente, la entidad recuerda que cualquier persona víctima de trato racista o testigo del mismo, puede reclamar a los operadores del transporte público o ponerse en contacto con el servicio de atención y denuncia de la entidad.
Escribe tu comentario