Renfe inaugura la línea Barcelona-Luxemburgo para mercancías

De hecho, la línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España y también es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en la Península Ibérica.

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Renfe Mercancías y VIIA, el operador de autopistas ferroviarias del grupo SNCF, han inaugurado este 19 de febrero un nuevo tráfico internacional de semirremolques entre la terminar barcelonesa de Can Tunis, a través del túnel de El Pertús, y la localidad de Bettembourg , en Luxemburgo.


Este tráfico por autopistas ferroviarias se pionero en España. De hecho, la línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España y también es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en la Península Ibérica.


El servicio, que en una primera fase tendrá una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y Bettembourg, estará operado por VIIA - Lorry Rail y Renfe Mercancías aportará la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252, de ancho UIC y partir de Perpiñán la tracción será realizada por la compañía francesa SNCF.


En una fase posterior, que se iniciará el próximo mes de abril, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia en el servicio de forma que circulen seis trenes de ida y vuelta a la semana.


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Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 tone s en composiciones mixtas, es decir, vagones puerta semirremolques específicos (el 70% del tren) y vagones para contenedores.


Este servicio, abierto a semirremolques P400 permite economizar alrededor de una tonelada de CO2 contenedor para semirremolque por viaje, equivalente a un ahorro de un año de 23.070 toneladas de CO2 gracias a esta conexión. Se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren.


Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA ha declarado en relación con este servicio que se pone en marcha que "La inauguración de la nueva línea entre Barcelona y Bettembourg, tres meses después de la de Calais-Orbassano, subraya la fuerza de las autopistas ferroviarias a Europa. Esto también es el reflejo de muchas col • ciones y en particular con los socios españoles con el objetivo común de aumentar la cuota de transporte multimodal en el transporte de mercancías ".


Le Guilloux lamentó que por las diferentes legislaciones y proyectos la conexión no puede ser completamente directo, por las diferencias con el ancho de vía y la longitud de los trenes de carga.


Reynald Nicolas, Director General de Lorry Rail, precisa que "este servicio que se suma a la conexión existente entre Bettembourg y Le Boulou, permite reforzar significativamente la presencia de Lorry Rail en uno de los ejes más importantes que conecta el norte de Europa con España "

Para Abelardo Carrillo, Director General de Renfe Mercancías, "este proyecto pionero en el transporte de mercancías por ferrocarril donde en España, es una iniciativa comercial innovadora de transporte combinado entre la carretera y el ferrocarril y supone la penetración en nuestro país de las autopistas ferroviarias que existen en Europa a la vez que un paso más en la estrategia de descarbonización del transporte donde estamos implicados ".


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Para Renfe Mercancías, este proyecto, que supone un paso más en su estrategia de internacionalización, es una iniciativa comercial innovadora que en la práctica implica la incorporación de las autopistas ferroviarias en nuestro sistema de transporte. El concepto de autopista ferroviaria consiste en el transporte de camiones por tren. La unidad a transportar es el semirremolque, es decir, sin la cabeza tractora y por tanto sin conductor. El semirremolque será recogido en la terminal de llegada por un nuevo cabeza tractora haciendo que las largas distancias sean cubiertas por el tren, y los últimos kilómetros por la carretera.


Para VIIA - Lorry Rail, la explotación de la línea refleja el resultado de muchas col • laboracions. En Barcelona cuenta con el apoyo de las instalaciones • instalaciones de la terminal multimodal de Can Tunis, operada por el grupo Alonso. A Bettembourg se contará con la terminal operada por CFL, socio para otras líneas de las autopistas ferroviarias del grupo.


El Grupo SNCF ha confiado a VIIA la tarea de desarrollar autopistas ferroviarias en Europa. Al 2018, transportaron 106.615 unidades y se evitó la emisión a la atmósfera de 80.000 toneladas de CO2.

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