La salida de Alamany crea un cisma en los comuns a las puertas de las generales
La diputada crítica busca una confluencia entre la plataforma Sobiranistes y ERC, aunque aún no hay ninguna decisión tomada.
Representantes de ERC y de la plataforma Sobiranistes, que lidera la diputada Elisenda Alamany, mantienen conversaciones sobre una posible alianza de cara a las elecciones generales del 28 de abril, según fuentes conocedoras.
Según publica el diario 'Ara', los contactos se producen tras el distanciamiento de Alamany de su partido, los comuns, que le llevaron primero a fundar esta plataforma y luego, este mismo miércoles, a abandonar el grupo parlamentario y convertirse en diputada no adscrita.
ERC y Sobiranistes han mantenido contactos, pero no hay ninguna decisión tomada, entre otras cosas porque el anuncio del avance electoral es muy reciente y aún hay margen para configurar las listas: "De momento nada concreto. Solo aproximaciones", resumen las mismas fuentes.
Con el objetivo de ensanchar a su base de votantes, en las últimas convocatorias electorales ERC ya ha incorporado a sus listas a candidatos de otros partidos políticos, tejiendo alianzas por ejemplo con Demòcrates --de la órbita democristiana-- y de MES --de la órbita socialista--.
Con un eventual pacto con Sobiranistes, ERC buscaría acercarse al votante más afín a los comuns, partido con el que precisamente se disputó la victoria en las dos últimas convocatorias de las elecciones generales --donde los republicanos quedaron segundos tras la lista de Xavier Domènech--.
ELISENDA ALAMANY
Este miércoles desde el Parlament Alamany ha relatado que la decisión de abandonar el grupo es la última que toma a título individual porque a partir de ahora el resto de decisiones las tomará colectivamente, es decir, con toda la plataforma Sobiranistes.
Esa es la respuesta que ha dado también a la pregunta sobre si se plantea concurrir a los comicios con otras siglas o pasar a formar parte de otro grupo, algo que no hará a título individual, pero no descarta que Sobiranistes llegue a acuerdos con otros partidos para unas elecciones, tras un debate colectivo.
Escribe tu comentario