El Gobierno entra en modo electoral: aprobará el 1 de marzo y por decreto-ley la ampliación del permiso de paternidad
El decreto-ley, que también prevé medidas sobre igualdad en el entorno laboral, entrará en vigor de forma inmediata aunque no sea convalidado posteriormente en el Congreso.
El Gobierno tiene previsto ampliar el permiso por paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso por maternidad, a través de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ya avanzó que el Ejecutivo quiere "rescatar" a través del real decreto las medidas de la Ley de Igualdad Laboral. Fuentes de Vicepresidencia han confirmado que está previsto que vaya al Consejo de Ministros del próximo viernes, 1 de marzo.
El borrador del decreto ley señala que esa ampliación del permiso por paternidad se hará de manera gradual, tal y como el Gobierno siempre ha planteado. Su intención siempre ha sido pasar de las cinco semanas de permiso actuales a ocho semanas en 2019; a 12 semanas en 2020; hasta finalmente llegar a las 16 en el año 2021, igualándolos al de maternidad.
También irá reduciendo las semanas que la madre biológica podrá ceder al otro progenitor: en 2019 la madre podrá ceder hasta cuatro semanas; en 2020 podrá ceder hasta dos semanas; hasta que en 2021 esa cesión se anule al equiparse los permisos.
En el borrador también se propone una reforma del Estatuto de los Trabajadores en la que se incluye que "el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas", de las que "serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto", a disfrutar "a jornada completa".
El Gobierno argumenta en el borrador del texto que el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral "debe regularse de tal forma que garantice la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo".
PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS DE 50 TRABAJADORES
Por otro lado, el borrador plantea la modificación de la citada Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para extender la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresa de más de cincuenta trabajadores. Actualmente lo son para las compañías con mas de 250 trabajadores.
También recoge medidas contra la brecha salarial de género, como que el empresario "está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella".
En el borrador se justifica la puesta en marcha de esta iniciativa para "remarcar el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral". "Esta situación de desigualdad insoportable e injustificable exige una actuación urgente y necesaria por parte del Estado, puesto que la mitad de la población está sufriendo una fuerte discriminación y está viendo afectados sus derechos fundamentales", apunta.
"Un mayor retraso, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, conllevaría un daño de difícil reparación que no puede ser asumido por una sociedad moderna como la española", alega el Gobierno en el borrador.
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