Trapero alertó personalmente a Puigdemont de "conflictos graves" por el 1-O durante la reunión del 28S
"¿Qué le motivó a pedir la reunión del 26-S y la del 28-S con los altos cargos políticos?", ha preguntado Marchena al exmajor. Este ha respondido que los Mossos estaban preocupados por el "orden público y seguridad ciudadana" durante el día de la votación.
"¿Qué le motivó a pedir la reunión del 26-S y la del 28-S con los altos cargos políticos?". Esa ha sido la última y la única pregunta que el presidente de la sala, Manuel Marchena, ha formulado directamente al exmajor Trapero justo antes de finalizar la sesión de este jueves.
Ante este cuestión, Trapero ha afirmado que en esa reunión se mostró el desagrado del cuerpo ante el referéndum ilegal --durante su testimonio, el policía no ha dejado de referirse así a la votación del 1-O--. "Mostramos nuestra preocupación sobre el orden público y seguridad ciudadana", ha declarado Trapero.
"Dos millones de personas contra 15 mil policías, forzosamente iba a provocar conflictos graves. Les dijimos que no les acompañábamos en el proyecto independentistas y que hasta corríamos riesgos personales", ha continuado el exmajor.
Estas palabras confirman el relato de Castellví, que explicó la semana pasada que los mandos de los Mossos habían alertado al Govern de las consecuencias "violentas" del 1-O. "La respuesta del Govern siempre fue que hiciésemos el trabajo que debíamos hacer" ha sentenciado Josep Lluís Trapero.
LA PREGUNTA HABÍA SIDO FORMULADA POR ZARAGOZA
El tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo había impedido por la mañana "por desbordar los límites del desarrollo de la prueba" que el fiscal Javier Zaragoza pudiera interrogar al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero sobre el contenido de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los siete magistrados de la Sala, ha informado el presidente del tribunal Manuel Marchena al inicio de la sesión de la tarde, después de una deliberación para la que se han aprovechado las dos horas habituales de receso para la comida.
Escribe tu comentario