Manuel Valls: “Remunicipalizar por ideología lo que ya funciona bien es un despropósito”

El exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona apuesta por volver a organizar unos Juegos Olímpicos, acabar con el top manta o levantar la moratoria hotelera entre otras medidas. 

|
Manuel Valls en Dinars Cambra

 

El exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha vuelto a cargar con dureza contra Ada Colau y su equipo de Gobierno. 


El cabeza de lista de la plataforma electoral Barcelona Capital Europea, ha lamentado que en los últimos años se haya puesto en riesgo la competitividad y prestigio de la Ciudad Condal. 


"Ha sufrido una pérdida de oportunidades, reputación, talento... no solo por la crisis económica, sino también por la crisis institucional", en referencia al actual Gobierno municipal y al de la Generalitat y su pulso con el Estado. 


"Todo esto representa la confusión que hoy reina en Barcelona", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que "si Barcelona cae en manos de una alianza entre separatistas y populistas, esta ciudad se hundirá".


Manuel Valls en Dinars Cambra

Manuel Valls en su intervención en la Casa Lotja de Mar / Moisés B. Martínez


Valls ha apostado por una Barcelona real, "la metropolitana, que juegue en la primera liga a nivel mundial" y ha recordado que una de sus grandes potencialidades es el turismo. 


Por eso ha lamentado la actitud hostil de Colau y su equipo con el turismo -que "no puede estar ni un minuto más"- y ha apostado por revisar el plan urbanístico de turismo "para purgar todo lo que genere inseguridad jurídica".


El candidato a la alcaldía de Barcelona -que cuenta con el respaldo de Ciudadanos- ha lamentado que las decisiones tomadas por el Consistorio en los últimos años haya ido en contra de los intereses de la ciudad: "Basta ya de moratorias hoteleras sin sentido"


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


Valls ha apostado por la renovación de la colaboración público-privada, "que es lo que siempre ha estado detrás de los grandes proyectos de Barcelona". 


Así, ha tachado de "despropósito" actitudes del gobierno municipal de Colau como su batalla por la remunicipalización de la gestión de agua.


"Remunicipalizar lo que ya funciona por ideología es un despropósito", ha remachado. 


Valls ha sido muy duro y crítico con el Gobierno municipal y sus medidas "populistas" que van en contra de los intereses de Barcelona, que se recoje en la "degradación" de la ciudad "percibida por la ciudadanía".


"Colau ha hecho crecer la inseguridad jurídica, por su populismo y falta de rigor, y también la inestabilidad política, por su apoyo al separatismo", ha apostillado.


Manuel Valls con Miquel Valls y Celestino Corbacho

Manuel Valls con Miquel Valls y Celestino Corbacho / @cambrabcn


JUEGOS OLÍMPICOS


Valls ha afirmado que la capital catalana debe volver a organizar unos Juegos Olímpicos, y ha asegurado que hablará "dentro de poco" tiempo con el Comité Olímpico sobre ello.


En su intervención en el Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, Valls ha asegurado que quiere unos Juegos Olímpicos "sostenibles, ciudadanos, aprovechando los equipamientos ya existentes y, sobre todo, que provoquen ilusión".


"Yo creo que la ciudad debe volver a organizar unos Juegos Olímpicos", ha dicho, pero ha alertado que esta iniciativa necesita consenso, estabilidad política a todos los niveles y poner orden a todas las propuestas.


Asimismo, el exprimer ministro francés también ha asegurado que "es difícil" organizar en la misma ciudad unos Jugos Olímpicos y una Exposición Universal al mismo tiempo, por lo que ha pedido ponerse a trabajar cuanto antes en el proyecto.


Ha enmarcado su propuesta en la renovación solemne del compromiso para relanzar la colaboración público-privada, la fórmula que "ha estado detrás de todos los grandes proyectos de éxito de la ciudad".


IMPULSO ECONÓMICO


Valls ha destacado diez puntos de su propuesta para mejorar la economía de la calidad de vida para atraer empresas y talento e impulsar la excelencia de las universidades y su conexión con el mundo empresarial, además de levantar barreras fiscales, financieras, burocráticas e idiomáticas, y ha remarcado su objetivo de potenciar la proyección internacional de Barcelona.


En este sentido, ha afirmado que la capital catalana necesita una nueva estrategia de promoción económica y nuevas políticas de vivienda, movilidad y sostenibilidad: "Quiero acabar con la norma que obliga a los promotores a destinar el 30% a pisos sociales. Ha hecho bajar la inversión inmobiliaria", y ha dicho que impulsará un consorcio para la promoción comercial basado en el modelo de Turisme de Barcelona.


Al acto han asistido el diputado de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló y Paco Sierra, entre otros, en un almuerzo que ha estado encabezado por el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que ha pedido recuperar la Barcelona de los Juegos Olímpicos como una ciudad "importante y bien situada en su entorno".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA