Cupra (Seat) quiere entrar en nuevos mercados
"El gran reto para hacer Cupra sostenible en un futuro es tener un coche eléctrico".
Cupra esperará a tener más modelos para entrar en nuevos mercados, como Australia y Japón, donde podría arrastrar a Seat, ha explicado el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths.
El también vicepresidente comercial de Seat cree que para dar el salto es necesaria una gama de productos más amplia, ya que no basta con el León Cupra y el Cupra Ateca: "Pero con León, Ateca y Formentor y algún coche más ya se puede hablar de esto".
En estos momentos, Cupra está en todos los mercados de Europa en los que está la compañía con sede en Martorell (Barcelona), y su mayor presencia fuera del continente es en México, Argelia y Turquía.
BUENOS RESULTADOS
Griffiths es optimista con los resultados obtenidos en 2018, cuando la marca vendió 14.300 unidades, un 40% más, y también con el inicio del año, en el que ha alcanzado las 3.600 unidades vendidas en los dos primeros meses.
En 2018, el principal mercado de Cupra fue Alemania, donde vendió en torno a 6.000 vehículos, mientras que la demanda de los Cupra Ateca en el país germano alcanzó el 30% de todos los Ateca: "Después de Alemania viene Francia, España y México, y tienen todos más o menos 1.500 coches".
"En México también tenemos una penetración muy alta, en el León de Cupra tenemos un 30%", ha asegurado Griffiths, y ha añadido que tienen como objetivo sacar el máximo rendimiento de la marca en países donde no hay un gran mercado para coches de alta potencia.
277 CONCESIONARIOS
La submarca de Seat prevé contar con un total de 277 concesionarios especializados en Cupra de los más de 1.200 que tiene la firma automovilística en todo el mundo: "Hemos ido preparando el nivel de exposición pero también el nivel de proceso".
Griffits espera mantener la cifra de 14.000 coches vendidos del León Cupra para este año y cree que las ventas del Cupra Ateca podrían ser un 10% del total de Ateca, pero no quiere dar cifras, ya que "hasta finales de año pueden pasar muchas cosas".
"No solo estamos en la línea que hemos pensado, estamos por encima. No solo en volumen sino en resultado financiero. El mix es muy alto, los coches tienen muy buena rentabilidad. Son coches de alta gama con muchas opciones", ha explicado.
Preguntado por la llegada de nuevos vehículos, Griffiths ha señalado que el coche más importante va a ser el Cupra Formentor, que llega el año que viene: "Creo que con esto ya tenemos tres coches muy fuertes. Pero, claro, estamos analizando más coches y más proyectos".
RETO: EL COCHE ELÉCTRICO
Para el consejero delegado de la compañía, "el gran reto para hacer Cupra sostenible en un futuro es tener un coche eléctrico", teniendo en cuenta la reducción de emisiones prevista por la Comisión Europea para 2025 -la media de la submarca computa dentro de Seat-.
Cree que en esta fase de transición que vive el automóvil hay que tener en cuenta tres cosas: que los coches combustibles aún van a seguir vendiendo, con una presencia en torno al 75% del mercado en 2025, que habrá una subida de los híbridos enchufables, así como más coches eléctricos: "Estamos trabajando en las tres líneas".
"En estos momentos, compro la discusión sobre el diésel, aunque nosotros creemos en el diésel y que va a jugar un papel muy importante para cumplir con los límites de CO2", ha dicho.
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