Teniente responsable del 20-S: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'"

La Guardia Civil acusa a Jordi Sànchez de no colaborar en el registro de Economía.

|
Jordi Sànchez en el juicio por el procés

 

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo que registró los despachos en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha destacado este lunes en el juicio del procés independentista en el Tribunal Supremo que ese día existía un "riesgo objetivo y evidente" para la seguridad del dispositivo debido a la "masa" de gente que se llegó a concentrar en el exterior y que así se lo advirtieron también dos agentes de los Mossos d'Esquadra con las que hablaron.


"Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'", ha explicado el teniente, ahora capitán del Instituto Armado, parafraseando a las dos mossas que consideraron peligroso salir cargados con todas las pruebas recabadas durante la entrada y registro de la conselleria, lo que le llevó a concluir que "el elemento objetivo de riesgo" no sólo lo tenía él, sino también las agentes de la policía autonómica.


"Había riesgo objetivo y evidente y no sólo yo lo tenía asumido, sino que esas compañeras de los Mossos también lo tenían", ha afirmado. Es más, supone que también los entonces presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, "también veían" ese riesgo, ya que también le comunicaron que no consideraban oportuno que los miembros de la comisión judicial, aunque fuesen de paisano, saliesen con las cajas de pruebas entre los miles de manifestantes, a los que se ha referido en todo momento como "la masa".


No era la primera vez que el teniente mencionaba en su testimonio en el juicio por el procés a Sànchez y Cuixart. Según ha explicado, la comisión llegó a la Conselleria de Economía a las ocho en punto, sólo una hora después la circulación de coches ya tuvo que ser cortada debido a la cantidad de concentrados que ya se agolpaban en la calle, profiriendo "gritos, hostigamiento e intimidando", y sobre las diez Sànchez ya hizo "acto de presencia".


El guardia civil ha señalado que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez se presentó como el "interlocutor válido de la masa", aunque no aceptó ninguna de las propuestas que le hicieron para permitir el acceso de los detenidos al edificio ni para hacer un cerco de seguridad a los vehículos del Instituto Armado.


Jordi Sànchez en el juicio por el procés


Así lo ha dicho este teniente -ahora capitán- durante su declaración como testigo, a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Ha recalcado que pese a su actitud colaborativa, no aceptó ninguna de las propuestas que la Guardia Civil expuso para facilitar el acceso a los detenidos a la Consejería a través de la masas.


"Ni siquiera llegó a planteárselo a la gente", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el líder de la entidad soberanista ofreció hacer un pasillo de voluntarios para que los detenidos entrasen a la Conselleria "acompañados" por los agentes de la Guardia Civil. Algo que no fue aceptado por el responsable de seguridad del registro.


Asimismo, este testigo -el primero en comparecer en la sesión de este lunes- ha situado sobre las 17.00 horas de ese día al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell dirigiéndose a los concentrados ante las puertas de la Conselleria de Economía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA