​Un ex diputado alemán que estuvo el 1-O admite contactos con Forcadell y Puigdemont

Von Grünberg admite en el juicio del procés que sabía que el rereréndum estaba prohibido.

|
Diputado alemán

 

El exdiputado alemán Bernhard Felix Von Grünberg, que estuvo presente en Catalunya en la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 como miembro de un grupo de extranjeros al que acompañaban asesores del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), ha reconocido este miércoles ante la sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo haber mantenido un contacto "frecuente" con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en los últimos años, así como encuentros con el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el expresidente Carles Puigdemont y anteriores presidentes de la Generalitat.


Diputado alemu00e1n


¿QUIÉN ES VON GRÜNBERG?


Bernhard von Grünberg es un político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Fue miembro del Parlamento entre 2000-2005 y 2010-2017 en Renania del Norte-Westfalia.


Es hijo del politólogo y director fundador de NPD Hans-Bernhard von Grünberg. Estudió después de graduarse en 1967 de 1967 a 1972 administración de empresas y derecho en las universidades de Bochum, Ginebra y Bonn. De 1975 a 1976, trabajó como abogado, y de 1977 a 1983 fue director general de la asociación de empresas públicas para la planificación urbana y la vivienda.


Por su compromiso con los pobres, los inmigrantes y los discapacitados ha recibido la Cruz del Mérito en la cinta de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Además de la labor social, destaca por su interés cultural y en su vivienda de Bonn alberga una gran colección de arte.


JUICIO


En el juicio, el testigo ha señalado a preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que de Forcadell le había "conmovido" especialmente su actuación y tareas al frente de la Cámara catalana. Repreguntado por la abogada Olga Arderiu, que representa a la expresidenta, Von Grünberg no ha podido precisar si dichos encuentros se produjeron en las jornadas previas al 1-O, ya que esos días vio a muchas personas.


Von Grünberg ha comparecido, con traductor, en calidad de testigo a propuesta de las defensas de los acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart, pero han sido los interrogatorios de la fiscal Consuelo Madrigal y de la abogada del Estado Rosa María Seoane los que han permitido sacar a la luz la relación del exdiputado con el Diplocat y asuntos referidos a aclarar el posible delito de malversación.


En una parte del interrogatorio de la fiscal, el exdiputado ha dicho que mantenía contacto habitual con el secretario general del Diplocat, Albert Royo, y que en el marco de esta relación salía frecuentemente a relucir el asunto catalán, razón que le llevó a tomar la iniciativa a querer viajar a Catalunya para el referéndum por su interés personal.


Madrigal ha preguntado a Von Grünberg si desde el Govern le dijeron que la votación sería vinculante, a lo que ha respondido que "estaba informado de todo el trasfondo del asunto por los medios alemanes y por otras fuentes de información".


Ha reconocido que "tenía constancia" de que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal la convocatoria y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había ordenado cerrar colegios y requisar urnas. También supo que ese día "se cayó internet" y por eso se recurrió al censo electoral.


Von Grünberg, que fue diputado en el Parlamento de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, ha dicho que lo que ese día percibió en los colegios que visitó fue que la sociedad civil era la que estaba organizando la votación.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA