Denuncian que el 30% de los trabajadores del metro examinados tienen afectaciones por culpa del amianto

Los datos provienen de la propia empresa, que aseguran que dos de los trabajadores con afectaciones en la laringe han pasado por quirófano para que se les practique una biopsia.

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El delegado de Prevención y Salud Laboral y de CC.OO. del Metro de Barcelona, José Manuel Moreno, ha asegurado que el 30% de los trabajadores de la red que se han sometido a exámenes médicos tienen afectaciones respiratorias -aunque no puede asegurarse su vinculación a la presencia de amianto-, algo que ha negado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).


De los 802 exámenes realizados a trabajadores del suburbano barcelonés, 22 tienes afectaciones pleurales, otros 22 tienen afectaciones en la laringe, y otros 249 sufren afectaciones varias, ha cifrado Moreno en rueda de prensa con el responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Catalunya, Francesc Montoro; el representante de Sector Ferroviario-CC.OO. Rafael García, y el delegado de CC.OO. en el Metro de Madrid Alfonso Blanco.


TMB sólo reconoce los 22 casos de alteraciones pleurales, y fuentes de la empresa consultada por Europa Press han negado el resto de cifras y han recordado que los exámenes de salud -realizados con TAC de alta resolución- pueden detectarse muchos tipos de anomalías y que los diagnósticos se elaboran en base a criterios de especialistas externos.


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Coincidiendo con la huelga de Metro, Moreno ha asegurado que los datos provienen de la propia empresa y que dos de los trabajadores con afectaciones en la laringe han pasado por quirófano para que se les practique una biopsia, y ha criticado que la empresa no reconozca estos casos.


El responsable de salud laboral de CC.OO. ha resaltado que no está demostrado que la causa de las afectaciones del 30% analizado sea el amianto, pero que esta cifra es muy superior que en otras empresas, por lo que "debería llamar la atención y actuar, en lugar de echar balones fuera".


Moreno ha asegurado que, según sus cálculos y en base a informaciones de la empresa, existen elementos con amianto en el 80% de las estaciones de la red, ante lo que TMB ha recordado que está realizando un inventario de materiales con contenido de amianto a través de una empresa especializada, con el compromiso de finalizarlo durante este semestre.


METRO DE MADRID


García ha criticado que empresas del sector ferroviario no reconozcan el riesgo por la presencia de amianto y ha sostenido que en el Metro de Barcelona y de Madrid se está negando la evidencia: "La lucha del Metro de Barcelona y de Madrid son dos ejemplos extremos de una mala gestión de los riesgos del amianto".


Ha recordado que el Metro de Madrid ha registrado ya dos muertes de trabajadores por la presencia de amianto y que hay dos enfermedades profesionales más declaradas, a lo que el delegado de CC.OO. en el suburbano madrileño y mecánico ha recordado que se han retirado trenes de la circulación por contener este material, algo que no se ha hecho en Barcelona.


Blanco ha concretado que se han paralizado 62 trenes y también otros elementos, por lo que ha avisado de que existe el riesgo de alguna línea de Metro se quede sin el material suficiente para funcionar, tras lo que Moreno ha lamentado que TMB no haya retirado los trenes afectados por amianto, al considerar que está en buen estado y no genera un riesgo.


Montoro ha remarcado la importancia de que TMB reconozca el problema para hacerle frente y tomar medidas de prevención porque, al igual que considera que deberían hacer otras empresas y también administraciones, a las que pide realizar un inventario de edificios e instalaciones con amianto: "No queremos alarmismo, pero queremos prevención".


Preguntados por si acudirán a los tribunales si TMB no responde a sus peticiones, Moreno ha asegurado que podrían hacerlo acusando a la empresa de negligencia en la salud laboral de los trabajadores, pero que el proceso judicial duraría unos cinco años: "Lo que queremos son soluciones ahora".

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