El Parlamento Europeo recuerda a Puigdemont que solo obtendrá la inmunidad si recoge el acta en España
Dado que Puigdemont no quiere arriesgarse a ser detenido si pisa territorio nacional, la expectativa de que pueda llegar a ser miembro del Parlamento Europeo se aleja de las pretensiones del 'exhonorable'.
Revés para las aspiraciones políticas de Puigdemont. Los servicios jurídicos de la Eurocámara han emitido un documento de cuatro páginas en que deja negro sobre blanco la imposibilidad de que Puigdemont disfrute de la inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que se contabilicen los votos en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.
MÁS: Ni la candidatura de Puigdemont ni la del PNV lograrían escaño en la nueva Eurocámara
Para obtener este estatus especial, el expresidente catalán debería venir a España para recoger su acta de diputado y jurar la Constitución. Dado que Puigdemont no quiere arriesgarse a ser detenido si pisa territorio nacional, la expectativa de que pueda llegar siquiera a ser miembro del Parlamento Europeo se aleja de las pretensiones del 'exhonorable'.
Esta advertencia, que llega tras una petición realizada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, establece que las prerrogativas derivadas del escaño no tienen efecto hasta que no se constituya la nueva legislatura, prevista para el 2 de julio.
"De acuerdo al artículo 146 del reglamento, la protección del artículo 9 (inmunidad) extiende sus efectos para los nuevos elegidos en la Eurocámara el 2 de julio de 2019 a las 10 de la mañana", señala el punto 12 del documento.
Escribe tu comentario