Torra declara el 15 de mayo ante el juez por los lazos amarillos
La Fiscalía ha presentado una querella por desobediencia a raíz de la polémica de la retirada de los símbolos independentistas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está citado para declarar el 15 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la querella presentada por la Fiscalía por presunta desobediencia a raíz de la polémica por la retirada de los lazos amarillos y los símbolos independentistas.
El objetivo del TSJC determinar si Torra cumplió el requerimiento de la Junta Electoral de retirar las banderas esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos.
La Fiscalía acusa a Torra de desatender el mandato de la Junta Electoral de manera "consciente y deliberada" y de mantener simbología "partidista" a la Generalitat.
Tras conocerse la noticia, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha dado su apoyo a Torra y le ha dicho que "ir a declarar por haber defendido la libertad es otro abuso político en la larga lista de abusos que ya llevan acumulada".
La Fiscalía Superior de Catalunya apunta que el presidente mantuvo la simbología "en numerosas dependencias y establecimientos públicos".
La querella considera que esta actuación fue dirigida por el propio Torra, ya fuera de manera simbólica o encubierta, ya que inicialmente sustituyó los lazos amarillos por pancartas a favor de la "libertad de los políticos presos y los exiliados" acompañadas con un lazo blanco.
Escribe tu comentario