El Govern retira la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert por su tuit xenófobo
La expresidenta del Parlament ha escrito una carta pública donde acusa a medios y opinadores de "tergiversar" un tuit donde comparaba a políticos constitucionalistas con cerdos.
El Govern ha aprobado este martes una modificación del decreto de concesión de la Creu de Sant Jordi de 2019 y finalmente ha retirado de la lista de premiados a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras su polémico tuit de la semana pasada.
Según el acuerdo del Consell Executiu, el Govern interpreta que la carta abierta que le dirigió este lunes la expresidenta de la Cámara catalana supone una "renuncia" al galardón, una de las máximas distinciones que concede la Generalitat de Catalunya.
El jueves de la semana pasada De Gispert copió en su perfil de Twitter un mensaje en el que comparaba a miembros de PP y Cs con cerdos y lo dedicó a todos los que desean "que vuelva la dignidad" a las instituciones catalanas, un tuit que luego borró.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que el tuit "fue un error" que el Govern lamenta y que considera desafortunado, pero también ha destacado que la propia expresidenta lo eliminó.
Budó ha dicho que poner la Creu de Sant Jordi a disposición del Govern a través de la carta es un gesto valiente que honra a De Gispert, y ha insistido en reconocer su "larga trayectoria y el gran trabajo al frente de las instituciones del país", entre ellas el Parlament -también fue consellera-.
El Govern ha aceptado "la renuncia" de Núria de Gispert a la Creu de Sant Jordi -que se le concedió el martes y aún no había recibido- después de que la expresidenta del Parlament le haya enviado una carta este mismo lunes en la que ponía a su disposición la distinción.
En la carta, ha señalado que esta distinción debe de estar lejos de toda polémica que puedan promover aquellos a quien "les molesta cualquier forma de catalanidad expresada de manera normal, pacífica y festiva".
Sin embargo, también ha aprovechado la misiva para acusar a los medios de "tergiversar" lo que había publicado y de crear un "ambiente proclive a revertir este otorgamiento" de la Creu de Sant Jordi.
La carta llega días después de la polémica porque la expresidenta del Parlament copiara un mensaje en su perfil de Twitter en el que se comparaba a dirigentes de PP y Cs con cerdos, y por el que pidió disculpas: "Asumo el error".
En un tuit, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que han recibido la misiva de De Gispert y que le agradecen la renuncia: "Un gesto que la honra y avala su trayectoria de compromiso con las instituciones de Catalunya".
Escribe tu comentario