¿Por qué ha fracasado la fusión bancaria entre Liberbank y Unicaja?

Se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España.

|
Unicaja

 

La fusión entre Liberbank y Unicaja ha saltado por los aires. Los consejos de administración de ambas entidades han decidido no continuar con el proceso de fusión al no haber alcanzado un acuerdo sobre la ecuación de canje.


De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España.


Unicaja


Ambas entidades no han logrado "un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad", según recoge el hecho relevante enviado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).


A la espera de que se revelen más detalles de la negociación, Liberbank pretendía obtener una participación de al menos el 45% en el nuevo conglomerado bancario, mientras que Unicaja quería dejar la participación del banco en solo el 40% al tener menos activos que la entidad andaluza.


Unicaja, con sede en Málaga, tiene una presencia especial en Andalucía, mientras que Liberbank cuenta con una posición estratégica en comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.


¿UNA PUERTA ABIERTA PARA ABANCA?


El fracaso de la fusión devuelve la operación a la casilla de salida, donde otros compradores se habían interesado por la adquisición de Liberbank. El más importante de ellos es Abanca, el banco español con sede en La Coruña, que ya ofreció a finales de febrero 1.700 millones de euros para lograr hacerse con la entidad.


En el caso de que Abanca volviera a interesarse por la entidad, pondría en marcha una oferta pública de adquisición (OPA) y no una fusión, para hacerse con el control absoluto de la entidad y subsumirla en el conjunto de sus activos.

relacionada Unicaja Banco y EspañaDuero aprueban su proyecto de fusión
relacionada El Santander sigue asumiendo los "pufos" del Popular: paga 119 millones en reclamaciones por cláusulas suelo solo en 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA