Fomento del Trabajo ve riesgo de ideologizar la gestión de servicios públicos
"Representa recorrer a conceptos falsos como remunicipalización y privatización, y sobre bases ideológicas y emocionales".
Fomento del Trabajo ha advertido del riesgo de ideologizar el debate sobre las formas de gestión y la colaboración público-privada en los servicios públicos y de hacer un referéndum sobre ello: "Representa recorrer a conceptos falsos como remunicipalización y privatización, y sobre bases ideológicas y emocionales".
Así se ha pronunciado la Comisión Jurídica de la patronal catalana este martes en una nota sobre las formas de gestión a raíz de la Proposición de Ley de Bases para la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento presentada en diciembre por Unidos Podemos, según ha informado en un comunicado.
La comisión defiende las fórmulas de colaboración público-privada porque aseguran la eficiencia, la innovación y la capacidad de financiación, y mantienen la titularidad del servicio de la administración, en sus palabras.
Entre otras razones, asegura que permite una utilización más flexible del personal, menos restricciones procedimentales y más preocupación por los resultados, posibilidad de adaptación a cambios y formas de producción, y mejor facilidad para acceder a la financiación, entre otros.
La patronal, que recuerda que la gestión del agua es uno de los temas de las elecciones municipales de Barcelona, niega que la gestión privada suponga una gestión desde la lógica del lucro y del interés privado.
También sostiene que promover la participación pública a través de referéndums y consultas populares para decidir la manera de gestión representa plantearse un debate sustentado sobre la dicotomía público-privado.
"Estas consultas se prestan a pasiones antes que a razones y, al mismo tiempo, se impone la simplificación (gestión pública o privada), lo que resulta escasamente idóneo para resolver cuestiones muy técnicas y complejas como son las relativas a las formas de gestión de un servicio público", ha señalado.
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