Ciudadanos se enfrenta al relevo de Arrimadas sin contar con un sustituto claro
El partido debe afrontar una tarea pendiente que dejó a medias debido al ciclo electoral: encontrar un líder que sustituya a Inés Arrimadas al frente del partido en Catalunya.
Ciudadanos debe afrontar una tarea pendiente que dejó a medias debido al ciclo electoral: encontrar un líder que sustituya a Inés Arrimadas al frente del partido en Catalunya. Prueba de la importancia que dan a este traspaso de poder desde las filas socioliberales, es que Arrimadas no dejará la dirección del partido en Catalunya hasta que la operación no haya sido completada.
El salto de Arrimadas a la política nacional dejó a la formación 'naranja' desprovista de uno de sus principales capitales políticos tanto dentro como fuera de Catalunya. Con el paso de los años, Arrimadas había logrado rentabilizar una imagen de "política profesional" competente y ordenada, capaz de defender sus ideas de forma apasionada pero con suficiente mano izquierda como para adecuarse al ambiente.
Ciudadanos tiene ahora que cubrir ese hueco y no parece fácil. Aunque en un primer momento sonó con fuerza el nombre de Lorena Roldán, su nuevo cargo como portavoz en el Senado dificultará que pueda dedicarse de lleno a la política catalana.
Asimismo, también fue polémica su asistencia a la vía catalana durante la Diada de 2013. Si bien ella argumentó que lo hizo por la presión laboral, las explicaciones no han convencido en el partido.
Otro candidato podría ser Carlos Carrizosa, que suma a su visibilidad como portavoz del grupo parlamentario su experiencia como fontanero de la organización. Con todo, la formación también podría sondear a otros miembros, e incluso aupar a un desconocido al frente para dar la sorpresa del mismo modo que han hecho mediante los fichajes estrella a lo largo de la campaña.
A LA BUSCA DE UN MIRLO BLANCO
La falta de relevo natural es acuciante. Ciudadanos lo ha fiado todo durante demasiado tiempo a su carismático líder, Albert Rivera, y ha tardado en desarrollar perfiles de peso por miedo a ensombrecer a su "número uno".
Pese a que en otras partes de España han surgido políticos como Begoña Villacís o Toni Cantó, es difícil encontrar segundas espadas entre los cuadros medios del partido con las cualidades adecuadas para reemplazar a Arrimadas en una posición tan peliaguda como ser la voz del constitucionalismo en Catalunya.
¿LA OPORTUNIDAD PARA JORDI CAÑAS?
Otro de los nombres que se han perfilado desde el paso de Arrimadas al Congreso ha sido el de Jordi Cañas. El exnúmero tres de Cs en la Cámara Catalana abandonó la política temporalmente tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Pero tras su absolución, Cañas ha regresado a la primera línea con su inclusión en la lista 'naranja' a las europeas, con la cual ha obtenido un escaño a la Eurocámara.
Cañas sería el candidato favorito de las bases del partido, que han sentido la salida de Arrimadas como un abandono cuando Ciudadanos había logrado posicionarse como el más votado en unas elecciones autonómicas. En su contra, está el hecho de que se ha mantenido durante varios años alejado del núcleo duro de Rivera y que podría preferir un destino más plácido en Estrasburgo que en Barcelona.
Escribe tu comentario