La Eurocámara prohíbe la entrada a Puigdemont y Comín

El expresidente de Catalunya y su exconseller pretendían tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados. Los servicios de seguridad no les han permitido la entrada.

|
Puigdemont y Comín

 

El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles 29 de mayo al expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y a su exconseller Toni Comín entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de eurodiputados.


Puigdemont y Comu00edn


El incidente se ha producido pasadas las 17:00 horas, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.


Sin embargo, cuando los dos políticos catalanes han llegado, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados para indicar que no se les facilitara la entrada.


Aunque la lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en España no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo, a la espera de que acudan a la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución y recoger su acta, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.


PUIGDEMONT ANUNCIA MEDIDAS LEGALES


En declaraciones posteriores a la prensa, Puigdemont ha anunciado que iniciarán "todos los trámites legales para denunciar" lo que consideran una "grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos".


El expresidente catalán ha revelando además que junto a sus nombres también aparecía "marcado" Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión provisional y también eurodiputado electo.


El Parlamento Europeo concede una acreditación temporal para facilitar el acceso a sus instalaciones a los nuevos diputados, aunque formalmente esta acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales con la lista oficial de diputados.


Sin embargo, fuentes europarlamentarias han matizado que la institución puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado.


PP, PSOE Y CS PIDEN QUE SE SUSPENDAN ACREDITACIONES A ESPAÑOLES


Tras conocerse el incidente, los jefes de las delegaciones salientes del PP, PSOE y Ciudadanos en la Eurocámara, Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart, han pedido a la institución que "suspenda" las acreditaciones temporales para españoles hasta que haya una lista oficial de eurodiputados.


En la misiva, confirman que a lo largo de este miércoles se han emitido acreditaciones provisionales a varios eurodiputados elegidos el domingo en España, pero subrayan que "el recuento de votos todavía no ha concluido, por lo que los resultados no son oficiales".


Apuntan, además, que según la legislación española no puede acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.


En este sentido, alertan de lo que consideran "una grave perturbación política e inseguridad jurídica que plantea que se acrediten eurodiputados sin que exista un listado oficial y sin que haya acabado el escrutinio".


Por ello, concluye la carta, solicitan al Parlamento que "suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta que reciba la notificación oficial de las autoridades competentes y anule las acreditaciones ya emitidas por error".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA