La mayoría de los pacientes con cáncer afirman que existe "falta de comprensión" en el trabajo

El 96% de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar.

|
Cáncer recurso

 

El 70% de los pacientes con cáncer considera que "no hay comprensión" por parte de la empresa frente a la situación de su enfermedad, según se recoge en una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y población en general realizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).


Cu00e1ncer recurso


La investigación se centran en conocer la preocupación respecto a varios aspectos que tienen que ver con el cáncer. 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población, es la muestra de este estudio.


De todas ellas, los grupos divisibles son: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.


De acuerdo con sus respuestas, el 96% de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico. 


"Los familiares lo tienen difícil no, lo siguiente, para pedir una baja laboral. Más que los pacientes", ha lamentado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, en la presentación del informe, que se ha celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOCF).


Hay coincidencias también al asegurar que la vuelta al trabajo tras la enfermedad genera "dificultades" sociales y psicológicas, así como se encuentran "limitaciones" para realizar el mismo trabajo que hacían anteriormente. 


"Es muy difícil demostrar ese parón en el currículum vitae por el cáncer. Hay que hacer algo para que no haya repercusiones en las empresas. Somos perfectamente válidos y podemos trabajar como cualquier otra persona tras superar la enfermedad", comenta Barragán.


En cuanto a acceso a tratamientos, el 54% de los pacientes y familiares encuestados considera que existe inequidad en función del "código postal" para tener disponibles estos medicamentos. Algunos profesionales sanitarios también reconocen este tipo de problemas en la encuesta, algo que refuerza la opinión de GEPAC, según su presidenta.


"Existe inequidad en el acceso. Independientemente del código postal, no importa dónde yo viva, queremos el mismo tratamiento". En este contexto, ha apoyado las donaciones de material de radioterapia y diagnóstico realizado por la Fundación Amancio Ortega. "Cualquier ayuda es bienvenida. Ojalá muchas más como esta", ha comentado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA