Theresa May dimite como líder del Partido Conservador
La primera ministra británica permanecerá en el cargo hasta que la formación eljia a su nuevo líder, que la sustituirá para consumar la desconexión con la Unión Europea.
Se acabó la escapada para Theresa May. La 'premier' británica ha presentado su dimisión como líder del Partido Conservador, aunque permanecerá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor o sucesora.
Oficialmente, la carrera para reemplazar a May empezará el próximo 10 de octubre, pero desde hace semanas se especula con distintos nombres para ocupar la presidencia de los 'tories'. El que suena más fuerte es Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los políticos conservadores partidarios de un Brexit duro, incluso sin acuerdo con las instituciones comunitarias.
Junto a él, otros diez candidatos serán nombrados el próximo lunes en una lista provisional, entre los cuales se encuentran el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt.
La elección del nuevo líder se realizará en dos etapas: en la primera, serán los propios diputados quienes eliminarán sucesivamente a 9 candidatos hasta dejar a los dos más votados, que serán elegidos por sufragio de los afiliados del partido --unos 160.000 militantes-- hasta finales de julio.
Con esta parálisis interna del partido de gobierno, la revisión del próximo 30 de junio del avance de las negociaciones con la UE, que se incluyó en la última prórroga pactada, se antoja imposible.
De nuevo, un Brexit sin acuerdo sobrevuela la política británica, que todavía está digiriendo el triunfo del nuevo partido de Nigel Farage en los comicios al Parlamento Europeo. A la vista de este panorama, parece difícil que se alcance la fecha límite del 31 de octubre con un acuerdo entre laboristas y conservadores que permita evitar el caos de una salida desordenada de la UE.
Escribe tu comentario