Las bases de los comuns respaldan la investidura de Colau con el apoyo del PSC y Valls
En la consulta interna de la formación se dirimían dos opciones: gobierno BComú-PSC o gobierno de Maragall con apoyo de los comuns. La primera opción ha recabado el 71,43% de los votos, mientras que la segunda solo ha contado con el 28,57% de apoyos.
Las bases de los comuns han apoyado en una votación interna que Ada Colau se presente a la investidura con el apoyo del PSC. En la consulta se dirimían dos opciones: un pacto con los socialistas que permitiera a los comuns revalidar la alcaldía, o bien una alianza con ERC que entregase la vara de mando a Ernest Maragall.
La primera opción ha sido respaldada por el 71,43% de los militantes, con 2887 votos; por contra, la segunda opción solo ha contado con el apoyo del 28,57% de los votantes, reuniendo 1155 sufragios.
BComú ha celebrado que la participación en la consulta haya alcanzado un 40,42% --sobre un censo de 9.949 afiliados--, la cifra más alta de todas las ocasiones en que la dirección ha sometido a votación una decisión política.
COLAU, SATISFECHA
La alcaldesa en funciones ha resaltado que el resultado avala la apuesta de la dirección por presentar la candidatura de Colau a la investidura: "Más del 70% de los votos han ido a esta opción. Y con este mandato vamos mañana a la investidura".
Colau ha recordado que ninguna de las opciones era la que BComú quería, ya que apostaba por un gobierno con los tres partidos, "pero los vetos cruzados entre ERC y PSC todavía en Barcelona hacen imposible el tripartito, aunque sí es posible en otros municipios catalanes".
Ha recalcado que el resultado les avala para presentar candidatura, y lo harán "con más fuerza, porque ya no es una decisión de un órgano directivo, sino de miles de personas", y ha asegurado que extenderán la mano a ERC durante el mandato, porque deben entenderse en la ciudad y más allá, ha dicho.
Preguntada por si confía en los votos de Valls para ser investida, ha replicado: "Yo no puedo confiar en ninguna incertidumbre. Vivimos tiempos muy inciertos. Esta investidura ha sido de las más abiertas e inciertas de la historia municipal de la ciudad".
Colau, que no prevé dar un discurso en la plaza Sant Jaume tras ser investida, ha dicho que sí la cruzará para saludar al presidente del Govern, Quim Torra, junto al resto de la corporación, como es tradición.
Escribe tu comentario