Gonzalo Boye hace el ridículo intentando recoger el acta de Puigdemont acompañado de un procurador

El letrado critica que el presidente de la JEC le haya negado los papeles sin ni siquiera habérselos leído.

|
Puigdemont y Comín

 

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, le pretendía entregar con el acatamiento "por imperativo legal" del expresidente catalán y de su conseller Toni Comín.


Puigdemont y Comín


Boye se ha desplazado hasta el Registro de la JEC acompañado de un procurador con la intención de entregar esos papeles al presidente de la JEC, Segundo Menéndez, aprovechando que el organismo arbitral había citado este lunes a los 54 eurodiputados electos para prometer o jurar la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger el acta que les abra las puertas del Parlamento Europeo.


Sin embargo, una funcionaria del órgano arbitral se lo ha negado y le ha conminado a llevar los papeles al Registro de la Junta Electoral "sin ni siquiera habérselos mirado", según ha denunciado el propio letrado de Puigdemont en declaraciones a los periodistas.


Según ha explicado, se trata de sendos actas notariales en los que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín acatan la Constitución ante notario y "por imperativo legal". Boye ha añadido que es un acta "fehaciente" prestada "hace unos días" ante una "autoridad válida" de Bélgica.


A su juicio, con ese escrito ante la autoridad belga "el trámite está cumplido" y cree un error la decisión de la JEC de no aceptarlo este mismo lunes. "Una de dos: o no tiene pensado cumplir la Ley o entiende que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir", sostiene.


Según el abogado, con la inclusión de los nombres de Puigdemont y Comín en el acta de la proclamación de resultados de las europeas, sus defendidos ya son eurodiputados y ahora el asunto es un tema de "legalidad europea".


Es más, Boye ha asegurado que, al margen de la posición final de la JEC, tanto Puigdemont como Comín acudirán el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo.

En todo caso, el letrado de Puigdemont no ha descartado llevar a la Junta Electoral este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, aunque ha dicho esperar que ante este asunto "prime la sensatez".


"En el fondo no les interesaba que ellos (Puigdemont y Comín) prestaran juramento, sino simplemente detenerles e ingresarlos en prisión para hacer lo mismo que han hecho con (Oriol) Junqueras, que es vulnerar su inmunidad como europarlamentarios", ha aseverado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA