Refuerzos policiales y de bomberos durante el puente de Sant Joan
El Govern desplegará un dispositivo de 905 controles de tráfico de los Mossos d'Esquadra y reforzará el despliegue de Bomberos para prevenir posibles incidentes.
Durante el puente de Sant Joan, especialmente la noche de verbena, el Govern desplegará un dispositivo de 905 controles de tráfico de los Mossos d'Esquadra y reforzará el despliegue de Bomberos para prevenir posibles incidentes.
Extremar la precaución será clave en el fin de semana "más peligroso del año", tal y como comentó el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ya que la alta movilidad de las carreteras junto al aumento de las temperaturas y del viento ponen en alerta la fiesta de Sant Joan, que tiene más riesgo de incendios y accidentes.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha autorizado 500 hogueras y ha denegado ocho solicitudes porque no cumplían los requisitos, y también ha pedido máxima prudencia y ha alertado del riesgo de lanzar petardos y farolillos de fuego en zonas con vegetación.
905 CONTROLES POLICIALES
El Servei Català de Trànsit (SCT) mantiene activo un dispositivo especial en las carreteras desde la tarde del viernes y hasta el lunes a medianoche. Los Mossos realizarán 905 controles en las carreteras catalanas: 219 de alcoholemia y drogas; 219 de distracciones; 167 de seguridad pasiva; 154 de velocidad; 90 de motocicletas, y 56 de transporte de pirotecnia.
Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial con el objetivo de dar cobertura a los desplazamientos del puente de Sant Joan en su red viaria en Catalunya reforzando los recursos técnicos y de personal en las autopistas, especialmente en las operaciones salida y retorno durante estos tres días festivos, y se colaborará con Trànsit.
RIESGO EXTREMO DE INCENDIO FORESTAL
La verbena de Sant Joan coincidirá con el primer episodio de riesgo extremo de incendio forestal ante el incremento de temperaturas, vientos del sur y bajas humedades, por lo que se ampliará la dotación habitual en los parques de Bomberos, abrirán los de voluntarios y se ampliarán horarios a los auxiliares forestales, además de reforzar los dispositivos de los Agentes Rurales.
En concreto, los Bomberos se reforzarán esa noche con 172 efectivos distribuidos en los distintos parques, y también lo harán las salas de control de las regiones de emergencias.
MEDIDAS EN BARCELONA
Barcelona contará con 16 hogueras en la verbena de Sant Joan, noche en la que el Ayuntamiento pide a los ciudadanos disminuir los residuos que se generan en las playas, así como seguir los consejos de seguridad para evitar situaciones de riesgo innecesarias, especialmente en zonas cercanas a áreas forestales, como Collserola.
El Ayuntamiento ha revisado 111 casetas de venta de petardos y ha validado estas 16 hogueras -se han denegado dos-, que son menos que el año pasado, cuando quemaron unas 20.
Las playas se limpiarán a partir de las 6.30 horas -310 personas formarán el dispositivo específico de limpieza-.
Este año el Ayuntamiento extiende la prueba piloto iniciada en 2018 a todas las playas de la ciudad, en las que colocarán por primera vez papeleras específicamente para envases, el tipo de residuo más recogido en la verbena: se pondrán 2.000 de este tipo, y 500 para recoger otros residuos.
AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE
La red de transporte pública de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rodalies-Renfe y Tram ampliarán sus horarios y reforzarán algunas líneas para hacer frente a la afluencia de usuarios que se prevé durante la verbena.
Los operadores prevén un refuerzo de personal en trenes y estaciones para atender la afluencia de usuarios que se desplazarán en transporte público, especialmente en las zonas de playa y en el centro de la ciudad, así como la limpieza y la seguridad.
Escribe tu comentario