​Pedro Sánchez, ¿líder europeo?

La proyección de España en el exterior en el último año ha ido acompañada del Gobierno de Pedro Sánchez.

|
Sanchez macron paris 230618 ep

 

La proyección de España en el exterior en el último año ha ido acompañada del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha asumido el liderazgo de los socialistas en la Unión Europea y que ha formado un alianza con los liberales a través del francés Emmanuel Macron.


Sanchez macron paris 230618 ep



Desde Moncloa, negocian para que la figura de Sánchez vaya más allá, con un doble movimiento, el de desplazar el eje Berlín-París por el de Madrid-París, y a su vez ir destronando a la alemana Angela Merkel para ensalzar a Sánchez.


Expertos europeos argumentan que, tras los últimos resultados electorales, Sánchez sale reforzado para liderar una nueva estrategia en Europa, y desde el Gobierno español quieren aprovechar esta oportunidad.


Las negociaciones han llevado, por el momento, a convencer a Macron de los beneficios de una alianza entre socialistas y liberales, en un momento en el que el grupo popular ha perdido adeptos.


La conclusión práctica ha sido que Sánchez y Macron han planteado a Angela Merkel y a Donald Tusk, actual presidente del Consejo de Europa, que si el Partido Popular Europeo quiere presidir la Comisión Europea, proponga a un candidato alternativo al alemán Manfred Weber.


Macron pretende que ALDE presida el Parlamento, mientras que Sánchez puede favorecer que Josep Borrell ocupe un cargo clave en la Unión Europea, como una vicepresidencia primera en la Comisión. Tampoco se descarta un ascenso de Teresa Rivera o de Nadia Calviño, de manera que el papel de España sea decisivo en la nueva UE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA